Para intercambiar prisioneros palestinos por soldado Shalit| Israel analiza acuerdo con movimiento islámico Hamas

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes que había presentado a su gobierno un acuerdo que permitirá el retorno a Israel «en unos días» del soldado Gilad Shalit, retenido en Gaza por el movimiento Hamas desde junio de 2006.

El convenio estable el canje entre el soldado Shalit, retenido en Gaza desde 2006 por palestinos, y los presos en cárceles israelíes, quienes mantienen una huelga de hambre desde julio pasado debido a las condiciones infrahumanas en que se encuentran.

Según informaron medios israelíes, el Gobierno de ese país se reunirá este martes para someter a votación la aprobación del canje, que incluiría la liberación del militar por un millar de presos palestinos de distintas organizaciones .

Netanyahu explicó que el acuerdo presentado al gobierno «traerá a Gilad Shalit sano y salvo de vuelta a sus padres y a todo el pueblo de Israel en unos días».

«Este acuerdo fue rubricado el jueves (pasado) y firmado definitivamente hoy (martes)», precisó.

El primer ministro admitió que fueron «negociaciones difíciles» y señaló que quiso aprovechar «una oportunidad» con este acuerdo.

Israel en 2009 estudió la posibilidad de dejar en libertad a 980 reos palestinos a cambio del soldado Shalit, pero para entonces no se concretó ningún acuerdo.

En tanto, los presos palestinos denuncian que las autoridades penitenciarias israelíes impusieron fuertes castigos y exigen que se les permita estudiar y la reagrupación de los hermanos y familiares en las mismas cárceles.

En ese sentido, el grupo islamita demanda la puesta en libertad de mil presos palestinos, a cambio de la liberación del militar.

Fuente/Agencias
Foto/Archivo