Informó el actual Fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez|Israel desactivó escuchas telefónicas en Panamá

Los desaparecidos equipos de escucha telefónica utilizados por el anterior Gobierno panameño fueron desactivados desde Israel por los administradores del programa informático, aseguró este jueves el exdirector del canal TVN y actual Fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez.

En declaraciones exclusivas al canal local Telemetro, Rodríguez -también víctima del espionaje- dijo que esto se lo confirmó una fuente del Consejo Nacional de Seguridad cuyo nombre no reveló.

Una de las empresas contratadas para tales fines mediante la cobertura de supuestas asesorías fue la israelí M.L.M. Protection Ltd., que vendió en 2010 el sistema de espionaje telefónico a través del entonces Fondo de Inversión Social -actual Programa de Ayuda Nacional (PAN)-, en manos de Giacomo Tamburrelli quien igualmente guarda prisión.

El Fiscal reiteró que además del delito de espionaje, los protagonistas del escándalo de los teléfonos «pinchados», atentaron contra el patrimonio público, pues uno de los sistemas tenía un precio de dos millones de dólares y según consta en documentos, el Estado pagó 13,5 millones.

Por el segundo equipo erogaron la astronómica suma de 26 millones y a pesar de negarlo ante los medios, los recibos de ambos sistemas están firmados por el exdirector de la Policía Gustavo Pérez, también en prisión preventiva.

Telemetro mostró fotos de dos importantes testigos desaparecidos y actualmente buscados por la justicia, Rommy Rodríguez y William Navarro, los cuales supuestamente tienen información sobre el escándalo que implicarían al ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

El diario La Prensa aseguró que tuvo acceso a una lista de 65 víctimas de espionaje, entre los que se encuentra el arzobispo de Panamá, José Domingo Arias y la exministra de Educación Lucy Molinar, además de otros allegados al exmandatario como Rafael Guardia.

Guardia fue jefe del PAN y actualmente está preso acusado de corrupción.

La lista citada por el rotativo incluye, entre otros, agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), la actual vocera presidencial, Castalia Pascual y empresarios de TVN y la corporación mediática Medcom.

También aparecen dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como el expresidente de Panamá Martín Torrijos y el actual titular de esa fuerza política, Benicio Robinson.

Es algo enfermizo destinar un recurso del Estado que debiera estar en función de la seguridad nacional para averiguar qué conversan funcionarios públicos, políticos, religiosos, magistrados, sindicalistas, periodistas y empresarios, opinó Rodríguez.

Fuente/Prensa Latina