Minigabinete hebreo rechazó dar garantías a palestinos|Israel exigió a Palestina negociaciones directas “sin condiciones previas”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (der), se reunió con su homólogo de Grecia, Giorgos Papandreu (izq)

El primer ministro isarelí, Benjamin Netanyahu, abogó ayer por la reanudación de las negociaciones directas “sin condiciones previas” con los palestinos, durante una visita oficial a Atenas.

“Espero la reanudación de negociaciones directas con los palestinos sin condiciones previas”, afirmó Netanyahu, según la reseña de AFP. El líder hebreo se reunió con su homólogo griego, Giorgos Papandreu.

Israel rechazará cualquier garantía que el Cuarteto de Madrid dé a los palestinos con vistas al inicio de negociaciones directas de paz, entre ellas la de que las fronteras de 1967 son la base de cualquier acuerdo final.

En una reunión efectuada la noche del domingo, el minigabinete de seguridad del Gobierno israelí analizó la situación del proceso de paz y resolvió rechazar cualquier garantía internacional a los palestinos.

“El anuncio del Cuarteto puede servir a los palestinos para camuflar una serie de precondiciones y eso es inaceptable”, dijo una alta fuente gubernamental de Israel.

Está previsto que el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) publique próximamente un comunicado en el que instará a relanzar el diálogo, aunque podría proponer condiciones previas, como la congelación de la colonización israelí en Cisjordania.

También un alto responsable israelí, que pidió el anonimato, rechazó de antemano toda condición que pueda plantear el Cuarteto para la reanudación de las negociaciones directas, bloqueadas desde hace un año y medio.

“El tema de base para mí es que esas negociaciones se abran sin una agenda predeterminada (…). Debemos ser pacientes, pero con paciencia veremos resultados positivos”, insistió.

¿OBAMA ADVIRTIÓ A TURQUÍA?

El presidente estadounidense, Barack Obama, habría advertido al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que la actual crisis y el empeoramiento de las relaciones con Israel y sus vínculos con Irán podrían condicionar los posibles acuerdos de venta de armamento estadounidense, según publica el diario Financial Times en su edición de ayer.

“El presidente ha trasladado a Erdogan que ciertas medidas adoptadas por Turquía han provocado que en el Congreso se hagan preguntas (…) sobre si podemos confiar en Turquía como aliado», declaró un responsable de la Administración norteamericana.

Sin embargo, Bill Burton, portavoz de la Casa Blanca, aseveró que Obama y Erdogan hablaron hace unos diez días, pero negó que se hubiese producido un ultimátum de ese tipo.

T/ Redacción CO-Agencias
F/ AFP