Amenazó con retirarse de la comisión que investiga el asalto|Israel impide que la ONU interrogue a soldados que atacaron la Flotilla de la Libertad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó ayer que el panel que él integró para investigar el ataque contra la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, no tiene como fin señalar responsables. Además, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, expresó su completa oposición a que la comisión internacional interrogue a los soldados que participaron en el asalto, y amenazó con retirarse si esto llegara a ocurrir.

Barak asumió toda la responsabilidad de lo ocurrido el pasado 31 de mayo, y contradijo las declaraciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu ante la Comisión Turkel, al afirmar que el Gobierno sí estudió los aspectos operativos que rodearon esta agresión.

“La decisión de parar la flotilla, que tomaron el primer ministro y el gabinete de siete ministros, se hizo después de estudiar toda la situación y los dilemas” que planteaba, declaró Barak ante la comisión, y añadió que el debate entre los miembros más destacados del Ejecutivo “no se limitó a los aspectos mediáticos de frenar la flotilla, sino también a los aspectos militares”, reseñaron agencias de noticias.

Barak asumió “toda la responsabilidad de lo que ocurra en los sistemas subordinados a mí”, aunque también señaló que “si la decisión fue adecuada, entonces la diferencia entre lo que queríamos y lo que ocurrió está en la ejecución”. El titular de Defensa también defendió el bloqueo contra Gaza.

TURQUÍA EMPLAZÓ A ISRAEL

“La situación está muy clara: Israel mató a civiles en aguas internacionales”, denunció el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, acompañado por su homólogo belga, Steven Vanackere

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, exigió ayer en Ankara que Israel “asuma su responsabilidad” por el ataque.

“La situación está muy clara: Israel mató a civiles en aguas internacionales”, afirmó el jefe de la diplomacia turca y añadió que “a nadie más se le puede achacar la responsabilidad”.

“Turquía no tiene ninguna responsabilidad en este tema y está decidida a proteger legalmente a sus ciudadanos”, advirtió el ministro turco, en una rueda de prensa junto a su homólogo belga, Steven Vanackere, según la reseña de EFE.

Davutoglu cree que la comisión de la ONU demostrará “quienes son los responsables conforme al derecho internacional”.

T/ Redacción CO-Agencias
F/ AFP