Este martes, la ONG Oxfam ha publicado un informe que apunta al mayor número de mujeres y menores muertos que se recuerdan de los últimos conflictos. «Las cifras más conservadoras apuntan a que más de 6000 mujeres y 11.000 niños y niñas han perdido la vida en Gaza a manos del Ejército israelí durante los últimos 12 meses».
Con los números facilitados por el Ministerio de Sanidad gazatí, ya son más de 41.600 los asesinados en la Franja de Gaza (Aunque otros organizaciones han triplicado el número de muertos) desde el 7 de octubre. A su vez, la cifra de heridos se estima por encima de los 96.300. Muchas de las lesiones son de carácter crónico, como amputaciones de miembros, en una de las poblaciones más jóvenes del mundo.
En los últimos 12 días, al menos seis escuelas han sido bombardeadas, engrosando una lista que ya supera las 500. Según Israel, esos centros escolares -que acogen a los desplazados- son «centros de mando y de control» de los miembros de Hamás. En la mayoría de los casos, ni siquiera aportan pruebas que confirmen la ubicación de bases militares en los colegios.
Tampoco las instalaciones sanitarias consiguen escapar de las bombas. Los hospitales han sufrido más de 500 ataques, y acumulan ya más de 747 víctimas mortales.
Desde Oxfam, se denuncian las acciones de Israel, que infringen el Derecho Internacional Humanitario y son «tan graves que podrían constituir crímenes contra la humanidad». El Estado hebreo ha bloqueado de forma intencionada la entrada de ayuda humanitaria y sanitaria a la Franja. Sin embargo, Estados Unidos -su principal aliado- sigue proporcionándole armas.
La ONG también acusa a Israel de «un uso desproporcionado de la fuerza» e «incapacidad de discernir entre objetivos militares y la población civil».