Manifestó el presidente del grupo de relaciones interpalamentarias Irán-Unión Europea |Israel tiene ventajas en impulsar su proyecto de iranofobia

Para llegar a un acuerdo final entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el tema nuclear, es preciso que el derecho nuclear de la nación iraní sea reconocido sin tener en cuenta las artimañas de los que no quieren una solución definitiva a este tema, como el régimen de Israel.

Así ha declarado este domingo, el presidente del grupo de relaciones interpalamentarias Irán-Unión Europea, Kazem Yalali, en un encuentro mantenido en Teherán, capital persa, con el jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo (PE), Elmar Brok, y el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento alemán, Roderich Kiesewetter.

En este encuentro, el parlamentario persa ha señalado que el régimen de Tel Aviv está descontento con los diálogos entre Irán y el Sexteto ya que, tiene ventajas políticas y económicas en impulsar su proyecto de iranofobia.

Además, al referirse a la moderación y la lógica, como los principios que ha seguido el Gobierno de Rohani, con dignidad y firmeza, en los diálogos nucleares dentro de las leyes internacionales, ha instado a la parte occidental a adoptar un punto de vista realista para que sea posible llegar a un acuerdo.

En este contexto, Yalali ha criticado la última ronda de las sanciones impuestas contra Irán en el pasado marzo por parte del PE y ha expresado que tales decisiones, se toman basadas en las provocaciones de algunos sujetos, como los miembros de la organización terrorista Muyahedine Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), en esta entidad.

“El nuevo Parlamento Europeo debe intentar escuchar la voz de la nación persa, los gobernantes y los verdaderos representantes de este país, y controlar a los extremistas del Parlamento”, ha enfatizado.

Asimismo, ha añadido que los diálogos interparlamentarios, podrían funcionar como un puente hacia acuerdos más grandes en el futuro, pero el prerrequisito de estos acuerdos grandes es controlar a los extremistas en el Parlamento.

En este encuentro a su vez, Elmar Brok ha especificado que el nuevo PE es consciente de la importancia de Irán y las relaciones amistosas con este país y ha añadido que la mayoría del Parlamento no está de acuerdo con las sanciones ni con el MKO. “Los que apoyan este grupo son una minoría», ha subrayado.

A su vez, ha expresado su esperanza de que los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) acaben en un acuerdo final, y ha recalcado que este acuerdo beneficiará a las dos partes involucradas tanto en el aspecto económico como el político.

El legislador persa a continuación ha mencionado el tema de la situación actual de Irak y ha advertido contra el peligro que corre todo el mundo por los grupos terroristas salafíes, así como los del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y ha exhortado a la sociedad internacional a pensar detenidamente en una solución para acabar con los crímenes contra la humanidad que cometen estos grupos.

Por su parte, Broke, al corroborar el punto de vista de Yalali, ha considerado a estos grupos como un grave peligro para la región.

Al final, el parlamentario alemán, Roderich Kiesewetter, tras expresar su alegría por viajar a Irán y transmitir el interés de su nación para aumentar el nivel de colaboraciones con el país persa, ha pedido la colaboración de Irán para establecer la seguridad en Afganistán y contribuir en el proceso de desarrollo de su país vecino.