Según varios medios |Israel y Arabia Saudita cooperan para un posible ataque contra Irán

La agencia de inteligencia israelí Mossad está  trabajando con funcionario de Arabia Saudita en planes de contingencia para un posible ataque contra instalaciones nucleares iraníes, informó el diario británico The Sunday Times.

Según el diario, tanto Israel como el Reino de Arabia Saudita son escépticos sobre las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias mundiales y están trabajando juntos en un posible plan de ataque.

«Una vez firmado el acuerdo de Ginebra, la opción militar estará de regreso sobre la mesa. Los sauditas están furiosos y están dispuestos a dar a Israel toda la ayuda que necesita»,dijo una fuente diplomática citada por el diario.

Según The Sunday Times, como parte de lo que calificó como la creciente cooperación entre Jerusalén y Riad, es posible que el reino ya ha dado luz verde a Israel para hacer uso de su espacio aéreo en el caso de un ataque.

Además del uso del espacio aéreo, la creciente colaboración entre los improbables aliados regionales ha manifestado como cooperación en relación con el uso de helicópteros de rescate, aviones cisterna y aviones no tripulados que podrían ayudar a Israel en el caso de un ataque.

La semana pasada, la BBC informó que Arabia Saudita está invirtiendo en proyectos de armas nucleares paquistaníes, y cree que podría obtener bombas atómicas a voluntad. Según el informe, ahora es posible que los saudíes puedan ser capaces de desplegar tales dispositivos con mayor rapidez que Irán.

Marcos Urbano del programa Newsnight de la BBC, informó que a principios de este año, un importante ejecutivo de la OTAN le dijo que había visto informes de inteligencia de que armas nucleares fabricadas en Pakistán en nombre de Arabia Saudita están listas para la entrega.

Él citó al ex jefe de inteligencia militar israelí, Amos Yadlin, diciendo en una conferencia en Suecia que si Irán obtuvo la bomba, «los saudíes no esperarán un mes. Ellos ya pagaron por la bomba, irán a Pakistán y traerán lo que necesitan traer».

Señaló además que «a diferencia de otras amenazas regionales potenciales, la amenaza saudita es muy creíble e inminente».

Fuente/Ynet News
Traducción/Ivana Cardinale