Avanzó a la final de la Eurocopa|Italia confirma su supremacía histórica ante Alemania

Italia llegaba a su partido de semifinales de la Eurocopa-2012 con el aval histórico que nunca había perdido con Alemania en una fase final de un gran torneo y su buena estrella continúa brillando: la Nazionale se impuso este jueves 2-1 y accedió a la gran final, el domingo contra España.

La Mannschaft, que contaba sus cuatro partidos en esta edición por victorias, llegaba como clara favorita para una final soñada ante la Roja, pero no contaba con que la ‘maldición’ seguía vigente.

Este fracaso alemán, en la octava vez en que estos dos gigantes del fútbol se veían las caras en un gran torneo, se suma a la lista de derrotas dolorosas, donde destacan la semifinal del Mundial-2006, donde los germanos eran anfitriones, y la final del Mundial-1982, que coronó a los Azzurri.

En la Copa del Mundo de hace seis años, todo parecía diseñado para el cuento de hadas de los locales en su torneo, pero la derrota de Dortmund, por 2-0 al final del tiempo de prolongación, lo cambió todo y abrió las puertas a Italia de una final que terminaría ganando a Francia en los penaltis.

Cuando todo el mundo parecía pensar ya en la tanda desde los once metros para decidir la semifinal, Andrea Pirlo brindó una asistencia de oro a Fabio Grosso, que batió a Jens Lehmann en el minuto 119.

Con los locales noqueados, Italia se permitió incluso el lujo de marcar un segundo tanto, obra de Alessandro Del Piero, para llevarse un agónico triunfo.

Era el ‘síndrome italiano’ más reciente para el equipo alemán, pero no el más grave, ya que por la importancia del duelo el que tuvo consecuencias a más alto nivel fue la final mundialista de hace treinta años, en España en 1982, donde la Squadra Azzurra se impuso por 3 a 1 en Madrid.

Después de que Antonio Cabrini fallara un penal, la Azzurra abrió el marcador en el minuto 57, gracias a Paolo Rossi. Marco Tardelli y Alessandro Altobelli completaron el triunfo, llevando el partido a un cómodo 3-0.

El alemán Paul Breitner, ya en el 83, redujo distancias en el marcador, pero únicamente para maquillar la derrota, sin poder evitar que Italia conquistara su primer título mundial en 48 años.

Entre ese Mundial-1982 y el Mundial-2006, ambos se vieron las caras en otra fase final importante, la de la Eurocopa-1996, con un empate 0-0 que en aquella ocasión benefició a Alemania, que selló su pase a cuartos como líder de la llave de la primera fase, mientras los italianos quedaban eliminados.

Ese 1996 continuará siendo el año del último gran torneo de un equipo que prolonga su sequía, por lo menos, hasta el Mundial de Brasil-2014, pese a las altas expectativas generadas en esta Eurocopa.

Entre los duelos anteriores, en los que Alemania chocó una y otra vez con Italia, destaca el que fue bautizado como el «Partido del Siglo», disputado en México DF y que se jugó ante 102.000 espectadores en el estadio Azteca.

El partido llegó a la prolongación con 1-1, tras los goles del italiano Roberto Boninsegna y el alemán Karl-Heinz Schnellinger, y allí Gerd Müller puso por delante a los alemanes (minuto 95), pero Tarcisio Burgnich igualó cuatro minutos después y luego Luigi Riva puso a los italianos por delante en el minuto 104.

El final de la prórroga fue emocionantísimo, con Muller marcando de nuevo para sumar el 3-3 después de 110 minutos, pero en la siguiente jugada el italiano Gianni Rivera pudo conseguir el tanto de la victoria.

La lista de agravios continúa sumando líneas con el ejemplo de esta Eurocopa, donde el verdugo alemán fue el joven de 21 años Mario Balotelli, autor de las dos dianas azzurras. Habrá que seguir esperando para que la Mannschaft se cobre la ‘vendetta’.

Fuente/AFP