Ante la próxima cumbre del bloque|Italia y España piden a UE medidas concretas que combatan desempleo juvenil

El presidente de Italia, Enrico Letta y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, pidieron este lunes ante la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) que se celebrará en junio, que se tomen medidas concretas para establecer la unión bancaria y, especialmente, para combatir el desempleo juvenil en la zona.

Los dos jefes de Estado hicieron estas afirmaciones durante una rueda de prensa realizada tras una reunión que sostuvieran en Madrid.

Los dos dirigentes expresaron que trabajarán en conjunto para llevar propuestas relacionadas con este tema a la cumbre que se realizará en junio, luego de que el Consejo Europeo (CE) aprobara hace un año atrás la unión bancaria, lo cual no se ha aplicado hasta el momento.

En el encuentro con los periodistas, Rajoy, pidió «que se tomen cuanto antes las decisiones» adoptadas en 2012, así como también Letta señaló que un fracaso de la cumbre de junio daría alas a los movimientos antieuropeos.

«Hay que dar trabajo y empleo a los jóvenes porque sin empleo para los jóvenes, nuestro continente no tiene esperanzas. Tenemos que reforzar aquella idea positiva de Europa porque si tiene una imagen negativa, van a crecer los movimientos políticos antieuropeos», dijo Letta.

Sobre esto, el presidente italiano detalló que «si el Consejo Europeo acabara con una conclusión burocrática, rutinaria, formal, una conclusión de la que se hable de un gran plan abstracto para aplicarlo en dos años» podría generar un auge del antieuropeísmo en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y desórdenes públicos.

«Aprovechemos el Consejo Europeo de junio: no perdamos esa ocasión, no saltemos al Consejo Europeo de diciembre porque sería un error imperdonable», insistió.

Por su parte, el jefe de Gobierno español acotó sobre el paro juvenil que «el plan de empleo juvenil y de la unión bancaria son dos pasos importantes. Nos gustaría que tuvieran posibilidades y que nuestros socios así lo aceptaran».

Rajoy comentó por último que las relaciones entre España e Italia son «excelentes a todos los niveles» y que ambos han decidido celebrar la próxima cumbre bilateral a finales de año en Italia.

Fuente/teleSUR