A partir de noviembre|Italiano Mario Draghi será el nuevo presidente del Banco Central de Europa

Los líderes de la Unión Europea la UE «nombraron al señor Mario Draghi presidente del Banco Central de Europa (BCE) del 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2019», señala un borrador con las conclusiones alcanzadas en una cumbre en Bruselas.

Draghi sustituirá al francés Jean-Claude Trichet, que deja el cargo a finales de octubre tras ocho años al frente del principal puesto que dirige la política monetaria de la eurozona.

El nuevo funcionario asumirá el cargo en noviembre próximo, determinó la segunda jornada de la cumbre que la UE celebró en Bruselas, con lo que se cerró una de las fuentes de incertidumbre que pesaban sobre la zona euro durante la mayor crisis vivida en la historia de la unión económica y monetaria.

Por su parte, franceses manifestaron que el nombramiento implicaría que dos italianos estarían en el consejo ejecutivo del BCE, donde no hay representación francesa. El otro italiano, Lorenzo Bini Smaghi, no tiene que abandonar su cargo hasta mayo de 2013, quien ha dicho que no tiene planes de dimitir antes de lo previsto.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, informó que a través de un contacto telefónico esta mañana con el señor Bini Smaghi, éste le “ha informado personalmente a cerca de su intención de no terminar su mandato como miembro del consejo de dirección».

En ese sentido, manifestó que  «corresponde a Bini Smaghi decidir el calendario» de su salida, según Van Rompuy, aunque tanto Angela Merkel como Nicolas Sarkozy confiaron que ésta se producirá a tiempo del relevo de Trichet.

Respecto al nombramiento de Draghi, Van Rompuy confió en que «ejercerá un liderazgo fuerte e independiente» de la institución, «continuando la tradición establecida por sus antecesores».

Fuente/Agencias
Foto/Archivo