Desde el III Congreso Nacional de Cultura|Iturriza insta a los Consejos Comunales a seguir fortaleciendo los espacios para la cultura

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, instó este sábado a los Consejos Comunales a seguir fortaleciendo los espacios para la cultura.

En este sentido, invitó a dichas organizaciones del Poder Popular a crear la respectiva figura que permita avanzar en el ámbito cultural.

A través de un pase emitido por la televisora pública Venezolana de Televisión (VTV) desde el III Congreso Nacional de Cultura aseguró que la actividad es un momento para repensar la cultura en general desde cuestiones específicas a la gestión hasta el desafío que implica la revolución cultural.

Recordó que el II Congreso se realizó en el 2007 por lo que existía una gran expectativa sobre el evento en el que participan 258 voceros y voceras de todo el país.

De la tercer encuentro resaltó que “los artesanos que están son los que nunca pudieron estar acá mostrando su producción y poniéndola a disposición del público”.

En la reunión, precisó, “se ha hecho una revisión critica del funcionamiento del Sistema Nacional de Culturas Populares, la ley de cultura, el tema de la infraestructura cultural, entre muchas otras cosas”.

Por otra parte, apuntó que a la par de la jornada central que se realiza en Caracas hay otras actividades en todo el circuito de Bellas Artes tales como una feria gastronómica comunal y feria del conuco”.

Por último, el ministro invitó al pueblo general a asistir a estos espacios y disfrutar de las diversas actividades que se tienen programadas.

T/ Oswaldo Galet
F/ Archivo

Muy bien por el Congreso. Pero¿como asegurarnos que el Sistema Nacional de Culturas Populares será corregido correctamente si los mismos que lo dirigen, al menos en el Gabinete de la Región Capital son los mismos que nos colocan trabas e impedimentos y esos mismos son los delegados al Congreso? Mas que un problema funcional, la cuestión es de ética y de corrupción. No solamente referida a la economía sino al trato que se le da al Artista. Solamente los directamente involucrados conocemos el maltrato reinante en las instituciones culturales, que discriminan y excluyen sin ningún prurito. Lo que ha causado que muchas agrupaciones,personalidades y colectivos se hayan negado a seguir intentando trabajar con el Sistema. y como consecuencia labor artística ha sufrido un descalabro. Los dirigentes deben de salir del ensueño idealista y enfrentar la realidad.

Pablo García-Artista-Músico