Este lunes en Marsella| IV Foro Mundial del Agua analizará soluciones de acceso al vital líquido

El VI Foro Mundial del Agua fue inaugurado este lunes en Marsella (sur de Francia), donde representantes 20 mil participantes de 140 países discutirán posibles soluciones para garantizar el acceso del agua dulce, en condiciones sanitarias óptimas para todo el mundo.

Con el lema “es hora de soluciones”, el primer ministro francés, Francois Fillon, dio inicio al Foro que reunirá durante seis días a jefes de Estado, de gobierno, ministros y representantes de empresas y de la sociedad civil.

Los participantes debatirán sobre diversos temas, entre ellos la distribución de los recursos, la higiene, salud, seguridad alimentaria, el desarrollo de los ecosistemas y el mejoramiento de las fuentes.

Durante su discurso, Fillon señaló que de acuerdo a las Naciones Unidas (ONU) el cambio climáticó y el crecimiento demográfico han provocado un aumento de la presión sobre el agua, lo que obliga a repensar cómo satisfacer la demanda del vital líquido.

En tal sentido, sostuvo que “los desafíos son inmensos y las cifras son tenaces” y recordó que “el número de seres humanos que no tienen acceso a agua salubre se cifran en cientos de millones (…) La cifra de muertos que se deploran cada a causa de los riesgos sanitarios se cuenta en millones”.

Francois Fillon, quien también es titular del ministerio de Ecología de Francia, añadió que la “situación no es aceptable”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Instituto cubano de Recursos Hidráulicos, Vladimir Cabranes, precisó que su delegación defenderá en el Foro la necesidad de que se incluya el acceso al agua potable y el saneamiento como derecho humano.

Según el cuarto informe de la ONU sobre del desarrollo de los recursos en el mundo, que coincide con el encuentro en Marsella, los recursos hídricos sufren una fuerte presión debido a una mayor demanda de alimentos, la rápida urbanización y el cambio climático.

El texto que recopila el trabajo del 28 miembros y socios del mecanismo interinstitucional ONU-Agua y es trienal, destaca que adaptarse a los efectos de un aumento de dos grados en la temperatura global, de acuerdo con el Banco Mundial en 2010, podría costar entre 70 mil y 100 mil millones de dólares, de los cuales entre 13 mil 700 y 19 mil 200 serán destinados al suministro de agua y a la gestión de las inundaciones.

De manera paralela en esta ciudad francesa sesionará un Foro Alternativo, que reunirá a cientos de organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil provenientes de América Latina, África, Europa y Estados Unidos.

La cita tiene como objetivos denunciar los intentos de corporaciones y algunos países desarrollados de privatizar las principales fuentes de agua y demandar el libre acceso de todas las personas a este recurso indispensable para la vida.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo