IVIC desarrolla proyectos y posgrados orientados al carácter social de la ciencia

Con más de 47 años de historia, el Centro de Estudios de la Ciencia (CEC), quien pertenece al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ejecuta proyectos para estudiar el impacto de fenómenos como el cambio climático, orientados al carácter social de la ciencia.

“Toda ciencia es social porque la hacemos personas, somos hombres y mujeres que vivimos en una sociedad, tenemos historias, ideas, posturas políticas y de eso se impregna cualquier investigación que hacemos en cualquier campo. Por eso, reitero, que toda ciencia es social”, aseveró la jefa del Centro de Estudios de la Ciencia, María Victoria Canino Díaz en entrevista para el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Este espacio para la investigación abrió sus puertas en 1976, de la mano del Dr. Marcel Roche con el nombre de Departamento de Estudio de la Ciencia. Ofrece un posgrado que se realiza desde hace más de tres décadas y ha dirigido sus líneas de investigación al desarrollo de la ciencia en el país y su impacto en la sociedad venezolana.

Actualmente el CEC cuenta con varios laboratorios para la investigación:

– Laboratorio de ecología política, del cual se desprenden líneas de investigación sobre pobreza, ambiente y cambio climático; y la Escuela, Ciencia y Género: Realidades e Imaginarios.

– Laboratorio de estudios contemporáneos de ciencia, tecnología y sociedad, con temas sobre la gobernabilidad de las tecnologías convergentes; y los desafíos de la ingeniería venezolana frente a la crisis y las transformaciones tecnológicas (CENDES UCV-USB-IVIC).

– Laboratorio de historia de la ciencia y la tecnología, que aborda la ciencia, tecnología y género.

-Laboratorio de teoría y diseño de sistemas sociales complejos, que trata la producción transfronteriza de conocimiento, de enunciación colectiva y nuevas problemáticas epistémicas de la ciencia. De lo pos normal a los laboratorios colectivos.

Cada uno desarrolla proyectos de investigación que responden al nombre de esos espacios y que son pertinentes y trascienden a la sociedad conectando con su realidad.

“Un ejemplo del carácter social que tiene la ciencia y cómo se aborda desde el Centro de Estudios de la Ciencia, es el proyecto que se lleva a cabo entre tres laboratorios; un proyecto de manera colaborativa que es el de Mujeres y Cambio Climático, diagnóstico de capacidades para su Gestión en Venezuela”, adelantó la experta en Estudios Sociales de la Ciencia del IVIC.

 

Posgrado de Estudios Sociales de la Ciencia

En 1993 la Dra. Hebe Vessuri fundó el posgrado Estudios Sociales de la Ciencia del CEC en el IVIC, con cuatro estudiantes graduados en su primera cohorte, y del cual hasta la fecha 29 profesionales han egresado como Magister Scientiarum y Doctorado en Ciencias.

“Yo soy de esa primera generación de egresados. Fuimos cuatro estudiantes de la primera cohorte, y hasta el sol de hoy no hemos dejado de tener estudiantes; con la pandemia disminuyó, pero hoy reabrimos nuestros posgrados en Estudios de las Ciencias Sociales”, expresó la socióloga, María Victoria Canino.

El posgrado cuenta hoy con 19 estudiantes de diferentes categorías como: dedicación exclusiva, doctorados y maestrías, de tiempo convencional, estudiantes profesionales de la investigación del IVIC y funcionarios de la parte administrativa involucrados en el área de investigación como los que trabajan en la Biblioteca Marcel Roche.

A través del sitio web http://ivic.gob.ve/ del IVIC se ofrecen detalles sobre este programa de formación, impartido por el Centro de Estudios Avanzados (CEA).

“Nuestro posgrado es multidisciplinario porque vienen personas de distintas carreras a formarse en el CEA, tenemos sociólogos, matemáticos, filósofos, administradores, licenciados en educación y más”, resaltó.

La ciencia es transversal

La licenciada en Educación en Ciencia y Física Natural, con maestría en Filosofía e instructora de la Universidad de Los Andes (ULA) en la Escuela de Educación, Ebony Lorena Trejo Nieto, observa la ciencia como un área que debe estar más allá de una élite o solo disponible para los más inteligentes.

“La educación ha venido promoviendo ese tipo de discurso en sus prácticas con las famosas ‘tres Marías’ que se ganaron ese nombre porque representan la dificultad de acceder a comprender ese lenguaje y trasladarlos a la comprensión de los fenómenos que nos rodean”, alegó la investigadora andina, que también es estudiante del doctorado en el área de Estudios Sociales de la Ciencia en el IVIC.

Explicó que su intención es lograr la mirada metadisciplinaria para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, cuya comprensión pública permita tener ciudadanos formados que difundan temas válidos como el cambio climático.

Para Trejo la ciencia no puede ser coercitiva sino transversal, ya que está en la mayoría de las actividades humanas que se realizan diariamente, por lo que es una ciencia social, pero no comprendida por todos.

“La ciencia es una manera de leer al mundo y nos permite intervenir en términos de lo social. Las preguntas e investigaciones están direccionadas en interés a problemas de la sociedad, pero también al poder económico, político y cultural. La ciencia nos atraviesa en todos los sentidos”, recalcó.