Este martes|Izquierda española califica de usureros presupuestos para 2013

La coalición española Izquierda Unida (IU) calificó este martes aquí de usureros con el crecimiento económico y la creación de empleo los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, presentados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, denunció que las cuentas públicas para el próximo año, que contemplan un ajuste cercano a los 40 mil millones de euros y priorizan el pago de la deuda y sus intereses, traerán más desempleo, más recesión y más sufrimiento.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Lara indicó que los PGE, aprobados este jueves por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) son un pasaporte para la recesión y el paro y echan más leña al fuego de la conflictividad social.

Estos presupuestos no crean puestos de trabajo, están concebidos para generar más pobreza y llevarán a más gente a las calles por los duros recortes sociales y laborales puestos en marcha por Rajoy en apenas nueve meses de gestión, insistió.

A juicio del líder de la tercera fuerza política de este país, esto será así porque el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición, acordaron reformar la Constitución para pagar primero la deuda a la banca, en detrimento del bienestar de los ciudadanos.

Subrayó que el aumento en nueve mil millones de euros de la partida destinada al pago de los compromisos -hasta los 38 mil millones- supondrá una nueva poda en políticas sociales, así como en las asignaciones a los ministerios, que caen una media del 12,2%.

Las de 2013 son unas cuentas que siguen el dictado de los mercados financieros, que provocarán el cierre de más y, por consiguiente, más trabajadores despedidos.

Criticó la congelación de los salarios de los trabajadores públicos, quienes desde el tijeretazo de mayo de 2010 (primer plan de austeridad decretado por el PSOE) vieron cómo su poder adquisitivo disminuyó 25% y en 2013 esa pérdida será mayor.

Respecto a otras partidas, reprochó el recorte importante en las prestaciones por desempleo y denunció que se mantiene la asfixia a las comunidades autónomas, al imponerles un límite de déficit del 0,7%, que conllevará más recortes y ajustes.

Vaticinó que ni en 2012 se conseguirá reducir el déficit público al 6,3% del Producto Interno Bruto, ni el venidero año se alcanzará 4,5%, según exige la Unión Europea.

El también diputado de IU anticipó que su agrupación presentará en la Cámara baja una enmienda a la totalidad de los PGE, aún a sabiendas de que el PP impondrá su mayoría absoluta.

Fuente/Prensa Latina

a Mariano «el Breve» como se le conoce en Europa esta haciendo honor a ello,la mayoria absoluta te ha hecho perder la cuadratura del circulo,y lo malo que nos vas a llevar a todos a la ruina y tu tendras dinero para seguir viviendo sin problemas.Que tristeza los que te han votado