Por considerar que se trata de políticas neoliberales|Izquierda española prepara movilización contra ajustes de Rajoy

La coalición española Izquierda Unida (IU) llamó este lunes a las organizaciones políticas y sociales a realizar una gran movilización unitaria, en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, emplazó a la unidad de todos los sectores opuestos a las duras medidas de ajuste aplicadas por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) para llevar a cabo una protesta en otoño.

Con esta convocatoria, queremos aglutinar la acción en la movilización, pues hemos detectado que hay muchas protestas «atomizadas y sectoriales», cuando los problemas son globales, enfatizó el líder de la tercera fuerza política en España.

Lara anticipó que IU trabajará con todo el tejido social de este país para elaborar una estrategia fruto de los acuerdos a partir de la conjunción de intereses, sin pretender que su agrupación se lleve el protagonismo.

Afirmó que tras el paréntesis estival, la coalición de izquierda continuará exigiendo la dimisión del Gobierno del PP por vulnerar su programa electoral y sus compromisos con los ciudadanos, así como por haber ganado elecciones de forma fraudulenta.

El dirigente aludió a las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien confesó ante la justicia haber abonado sobresueldos opacos a altos cargos populares, incluido al propio Rajoy, como parte de una contabilidad paralela de la agrupación conservadora.

El PP lleva supuestamente más de 20 años financiándose de manera ilegal, denunció Lara, quien insistió en pedir la renuncia del presidente del Gobierno.

Además, expresó el rechazo de IU a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, que recientemente sugirió un nuevo recorte salarial del 10 por ciento, una subida de impuestos o la reducción de las cotizaciones a la seguridad social de los empresarios.

Respecto al conflicto entre España y la colonia británica de Gibraltar, el coordinador federal consideró que en agosto la administración de Rajoy pretendió lanzar una cortina de humo con este asunto para ocultar los problemas reales.

Fuente/Prensa Latina