Este viernes|Izquierda Unida española alerta sobre obstáculos para frente popular

Izquierda Unida (IU) abogó ste viernes por un frente popular y consideró saludable si el recién formado partido Podemos modifica su decisión de presentarse en solitario a elecciones regionales y no asistir a las municipales.

El diputado de IU y aspirante a encabezar la lista de esa formación para los comicios generales, Alberto Garzón, afirmó que España merece un gobierno de izquierdas, pero para ello se requiere una alianza popular.

En rueda de prensa en la ciudad de Oviedo, el dirigente de IU precisó que su partido propuso crear alianzas desde mucho tiempo atrás y lo reitera ahora cuando está en su momento más bajo el bipartismo (de los partidos Popular y Socialista Obrero Español).

Precisó que evidencias como la aprobación de una ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, únicamente con los votos del Partido Popular, reflejan el temor ante la posibilidad de unión de la izquierda en torno a un programa transformador.

Sería una irresponsabilidad histórica, agregó, la negativa a integrar un frente por parte de Podemos, cuarto partido por votación en las elecciones pasadas al Parlamento Europeo y primero o segundo en intención de voto en las más recientes encuestas.

Garzón consideró que había y sigue habiendo posibilidades de convergencia con Podemos, pero algunos pronunciamientos públicos de dirigentes de la formación liderada por el profesor Pablo Iglesias indican que esa proyección no está en su agenda.

Sabemos por anuncios de representantes de Podemos -dijo- que a las elecciones regionales van a presentarse solos. Si ellos cambian esa opción sería bueno para la sociedad, pero si no, seguimos nuestra hoja de ruta de la cual forma parte la convergencia.

Siempre vamos a estar dispuestos a la unidad, pero si otras fuerzas no lo aceptan la irresponsabilidad histórica recae sobre ellas, subrayó.

Interrogado sobre coincidencias de ambos partidos en sus programas económicos, Garzón opinó que Podemos está moderando sus propuestas en una calculada ambigüedad ideológica para atraer el centro, y ocupar el espacio de la socialdemocracia del PSOE.

IU, precisó, mantiene sus principios y no modificará el programa electoral para llegar a más votantes: son estrategias diferentes, pero con elementos comunes que permiten defender la idea de convergencia electoral.

Fuente/Prensa Latina