Durante segunda vuelta en los comicios| Jamenei exhorta a apoyar a candidatos con el voto en elecciones legislativas

En Irán se desarrollan con total normalidad la segunda vuelta de las elecciones legislativas, para elegir a los diputados para 65 escaños del Parlamento que quedaron vacíos en la primera vuelta celebrada el pasado 2 de mayo.

El Líder Supremo de la Revolución Islámica, el Ayatola Seyed Ali Jamenei, dio inicio a los comicios, una vez abiertas las mesas electorales a las 08:00 de la mañana (hora local) y exhortó a los iraníes a concurrir a las urnas, reseñó Telesur.

“Si los candidatos resultan elegidos con un número elevado de votos, se verán más animados y apoyados por parte del pueblo, por lo que podrán ejercer mejor su cargo”, expresó Ali Jamenei.

Esta segunda vuelta se celebra en 33 circunscripciones de 18 provincias, de las 31 que tiene Irán, con 14.323 centros de votación para elegir, entre 135 candidatos, a 65 diputados que faltan de los 290 de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

De estos puestos, 25 se eligen en Teherán, donde sólo 5 de los 30 diputados que corresponden a esta circunscripción obtuvieron el 25 por ciento de votos necesarios para conseguir el escaño en la primera vuelta.

Las mesas electorales tienen previsto cerrar a las 06:00 de la tarde (hora local), aunque las autoridades pueden prolongar la jornada. Se estima que 24 horas después de terminar el proceso se ofrezcan los primeros resultados de la votación.

Las principales fuerzas políticas que aspiran a hacerse con la mayoría de los escaños son el Frente Unido Fundamentalista, partido del actual presidente del Parlamento, Ali Larijani, y el Frente de Continuación de la Revolución Islámica, portador de la ideología de Ali Jamenei.

En la primera vuelta, que contó con una masiva participación de cerca de 65% de la población apta para votar, 225 candidatos, entre 3.400 aspirantes, lograron los votos necesarios para entrar en la Asamblea, siendo los partidarios de Ali Jamenei quienes obtuvieron mayor número de votos.

Luego de las elecciones, el nuevo Parlamento iraní comenzará a legislar el 28 de mayo de 2012.

Texto/AVN
Foto/Archivo