Este miércoles|Japón elogia avances de Sri Lanka después de la guerra

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, encomió este miércoles los esfuerzos del gobierno srilankés por reconstruir el país, proteger los derechos humanos y avanzar en la reconciliación nacional luego de una guerra de casi 30 años.

Al reunirse en Tokio con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, Kishida también aseguró que su país continuará prestando «toda la asistencia necesaria» para contribuir al desarrollo de la isla-república del Índico y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El canciller nipón apuntó que la visita de Rajapaksa -de cuatro días, llegó aquí el lunes- contribuirá a estrechar la amistad entre ambas naciones y reiteró que Japón está presto a apoyar la recuperación de las zonas srilankesas afectadas por la guerra (concluida en mayo del 2009) y el proceso de reconciliación nacional.

Rajapaksa agradeció las aportaciones japonesas a tales objetivo y recordó que el más reciente gesto en ese sentido fue el financiamiento de un moderno hospital en Jaffna (norte, uno de los territorios más afectados durante los combates al movimiento secesionista Tigres de Liberación del Eelam-Tamil).

Este miércoles el dignatario se reunió además con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Katsuyuki Kawai, y con el representante del gobierno de Japón para la Consolidación de la Paz, la Rehabilitación y la Reconstrucción de Sri Lanka, Yasushi Akashi.

Fuentes de la delegación srilankesa refirieron que en esos encuentros los anfitriones celebraron igualmente los avances de la nación surasiática luego del conflicto, tanto en el orden económico y social como en materia de reconocimiento de los derechos de todos sus ciudadanos.

Indicaron, asimismo, que mañana el presidente Rajapaksa tiene previsto entrevistarse con el primer ministro Shinzo Abe para pasar revista al estado de las relaciones bilaterales -las diplomáticas recién cumplieron 60 años- e intercambiar puntos de vista sobre la situación regional e internacional.

Japón es uno de los más importantes socios comerciales de Sri Lanka y el país que aporta mayores donaciones a proyectos económicos y sociales en la isla.

Fuente/PL