Informó la Cancillería nipona| Japón extiende su misión en Haití hasta 2013

El Ministerio de Exteriores de Japón informó este viernes que su país extenderá la misión que realiza en Haití hasta el 31 de enero de 2013 para continuar las «tareas de reconstrucción» y «labores de atención médica para el control de epidemias», que se generaron tras el terremoto que devastó a la nación caribeña hace dos años.

Japón retirará de Haití a sus soldados de forma progresiva con una disminución de tropas del 15 por ciento este año, según la Cancillería nipona.

La prórroga de la misión nipona en Haití se aprobó al mismo tiempo que se decidió prolongar, hasta el 30 de septiembre de este año, la de los Altos del Golán, donde Japón tiene medio centenar de soldados como parte de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (Fnuos), indicó el Ministerio en un comunicado.

Explicó que este organismo supervisa desde 1974 el alto el fuego entre Israel y Siria.

Japón mantiene en Haití a unos 320 miembros de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) desde febrero de 2010 y actúan bajo la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), cuya retirada de sus soldados la han exigido los haitianos, porque no desean la presencia de fuerzas extranjeras en la nación.

El Gobierno nipón limita la participación de su Ejército en operaciones que no sean en defensa propia, pero desde 1998 Japón ha participado en varias misiones fuera de sus fronteras, según lo dicta la Constitución de la nación asiática.

Luego del sismo del 12 de enero de 2010 en Haití, que causó la muerte de al menos 316 mil personas, 350 mil más quedaron heridas y más de 1,5 millones de haitianos se quedaron sin hogar, los cascos azules de la Minustah aumentaron de nueve mil a 12 mil 250 en la nación caribeña.

La presencia de cascos azules en Haití ha estado siempre en un punto álgido: por el escándalo de los cinco soldados uruguayos de la Minustah implicados presuntamente en la violación de un joven haitiano en septiembre pasado y por el brote de cólera en el país caribeño que tuvo su origen en un campamento de soldados nepaleses de la Minustah.

Cuando se cumplió el segundo aniversario del terremoto en Haití, el pasado 12 de enero, Cimille Chalmers, director de la Plataforma para la Alternativa del Desarrollo en esa nación enfatizó que «la agenda internacional de reconstrucción ha sido un pretexto (…) Tres mil tropas extranjeras han estado en Haití, armas nucleares por parte de militares de EE.UU. (…) Se han utilizado muchos recursos para otras agendas, como para reforzar la zona franca y construir un parque industrial», de 257 millones de dólares en la costa noroccidental de Haití.

Pese a las promesas del Gobierno haitiano y de la comunidad internacional, los haitianos manifiestan su malestar ante la falta de techo y trabajo dos años después del terremoto. Gran parte de la población vive en campamentos improvisados que carecen de los servicios básicos.

Fuente y Foto/TeleSUR-Agencias

La ONU está no para «reconstruir» nada sino para reprimir a la población de Haití. Vean el documental «We must kill the bandits» para más información.