Con miras a beneficiar a la moneda nipona|Japón interesada en transacciones financieras con mecanismo europeo

El ministro japonés de finanzas, Taro Aso, mostró su complacencia este martes con transacciones financiera de cara a Europa, con la finalidad de comprar obligaciones para colaborar con la eurozona en sus problemas, y beneficiar al yen.

Aso insistió en adquirir obligaciones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y de esta manera colocar a la moneda nipona en mejor posición.

Este tipo de operaciones obligará a Japón a emplear reservas cambiarias, con previsión de tener la primera emisión este propio martes, aunque careció de cifras específicas sobre dichas operaciones.

El titular se inclinó a favor de una estabilidad financiera para el viejo continente que ayude a equilibrar el valor del euro y el yen. Luego de las declaraciones del funcionario nipón el euro llegó a sobrepasar la barrera de los 115 yenes.

Los economistas resaltaron que el MEDE constituye un dispositivo creado por los miembros del eurogrupo y entró en vigor en octubre pasado, con la finalidad de evitar que los graves riesgos que afectan la estabilidad financiera europea comprometan el grupo de moneda única en su conjunto.

Agregó que el gobierno japonés diseñó ejes para un plan de estimulo económico de 110 mil millones de euros, con centro en la renovación de infraestructuras y la protección frente a catástrofes naturales, en fondos de ayuda para fusiones e innovación.

Por su parte, el primer ministro Shinzo Abe definió la reactivación económica como la prioridad número uno de su programa, bajo la promesa de relanzar un presupuestó mediante el plus que puede llegar a los 110 millones de euros.

Declaró oportunamente que el presupuesto central japonés y las inversiones complementarias de las regiones, y empresas privadas puede llegar a 180 mil millones de euros.

Fuente/PL