Aunque fijará condiciones|Japón participará en conversaciones de acuerdo de libre comercio

El primer ministro Shinzo Abe anunció este viernes que Japón participará en las negociaciones para el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o TPP, aunque fijará condiciones.

Para involucrarse en ese convenio de libre comercio, la nación del Sol Naciente exigirá la no eliminación total de los aranceles, en especial para sectores como el de agricultura y manufactureros.

Según Abe, durante una entrevista con el presidente estadounidense, Barack Obama, se ratificó que la anulación de todos los impuestos aduaneros no es un requisito imprescindible para formar parte de las conversaciones del TPP.

El primer ministro también se reunió a manera de consulta con Natsuo Yamaguchi, líder del Partido Komei, agrupación política integrante de la coalición gobernante japonesa.

Yamaguchi aceptó la decisión de Abe y su Partido, el Liberal Demócrata, y solicitó al Gobierno difusión transparente sobre los temas del futuro acuerdo de libre comercio.

El gobernante Partido Liberal Demócrata del primer ministro, aprobó una resolución que insta al Ejecutivo a priorizar la exención en el TPP de cinco productos agrícolas, entre ellos el arroz, y a abandonarlo si no se consigue satisfacer esa condición.

Las conversaciones del acuerdo de libre comercio concitan diversas expectativas entre los nipones.

En su momento, el titular de la Federación Empresarial de Japón o Keidanren, Hiromasa Yonekura, apoyó la decisión de participar en las conversaciones, pero su similar de la Unión Central de Cooperativas Agrícolas, Akira Banzai, no.

Al término de la entrevista de Abe y Obama se emitió una declaración conjunta, en la cual se afirmó que la nación asiática no requerirá de una abolición total de sus aranceles aduanales, se reconoce la existencia de sectores muy sensibles para ambos Estados y que lo más probable es que no entren en el TPP.

Sin embargo, hay otros obstáculos.

Funcionarios de la Casa Blanca necesitan convencer a los fabricantes norteamericanos de vehículos opuestos a la participación de Japón, temerosos de que, con la eliminación de gravámenes aduanales, haya una avalancha de automóviles nipones en el mercado estadounidense.

Del lado japonés, los agricultores rechazan el TPP, pues caerá el precio de productos como el arroz, la carne de vacuno, los lácteos y el azúcar, en detrimento de las economías de los granjeros.

Fuente/PL

Tienen idea cuanto cuesta un kilo de pasta Italiana en Venezuela ?