Este lunes|Japón realizará otra intensa búsqueda de víctimas de terremoto

Protesta contra el uso de energía nuclear

Un total de 24 mil 800 soldados japoneses apoyados con barcos, aviones y helicópteros iniciarán este lunes otra intensa búsqueda de cadáveres de víctimas del terremoto y tsunami que devastaron zonas del noreste del país el pasado 11 de marzo, según reseña Prensa Latina.

Un vocero del Ministerio de Defensa nipón explicó que una de las tareas es buscar en los escombros, misión en la cual también intervendrán fuerzas de la Policía y la Guardia Costera, entre otras.

Unos 50 botes con buzos de la marina buscarán en las aguas hasta 20 kilómetros de la costa como parte de esta operación de dos días.

Las muertes confirmadas por el sismo de nueve grados en la escala de Richter se aproximan a 14 mil 300, mientras los desaparecidos suman 12 mil y se teme que fallecieron. Es muy posible que esas víctimas hayan sido arrastradas hacia el mar o quedaran atrapadas entre escombros.

PROTESTAS EN TOKIO CONTRA USO DE ENERGÍA NUCLEAR

Por otra parte, miles de personas, protestaron este domingo en el centro de Tokio contra el uso de la energía nuclear, en dos manifestaciones separadas, reportan diferentes medios electrónicos.

Algunos de los manifestantes portaban pancartas que decían “No más Fukushima” y “No más armas nucleares”. Otros tocaban instrumentos musicales. Ambas movilizaciones se desplazaban con un cordón policial

«Estamos inquietos. Antes de Fukushima, no pensaba en todo esto, pero ahora hay que reaccionar, hay que hacerlo por nuestros hijos», explicó Hiroshi Iino, de 43 años, uno de los participantes en la manifestación a favor de «un cambio energético».

Un grupo de manifestantes llegó hasta la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima. En el lugar pidieron el cierre de la planta y expresaron su apoyo al uso de energías alternativas.

Mientras que la otra movilización promovida por internet exigió el cierre de la planta nuclear de Hamaoka, en la prefectura de Shizuoka.

Fuentes/Prensa Latina, Efe, El Comercial, Euronews
Texto/CO
Foto/El tiempo