El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una entrevista al periodista francés Ignacio Ramonet, ratificó que este 2025 Venezuela avanzara hacia una reforma constitucional.
“Hemos hecho una propuesta que ha sido bien recibida por la sociedad venezolana, y es avanzar hacia una reforma constitucional que democratice a todo el Estado, a la sociedad y que avance hacia el proceso de una nueva democracia”, dijo.
“A partir de este mes de enero, planteamos la conformación de un gran equipo, para que este proyecto sea organizado y que sea el pueblo quien apruebe como ya se ha hecho anteriormente, la reforma constitucional», afirmó.
Resaltó que en Venezuela retomado con mucha fuerza la idea de la democracia directa, de la democracia vecinal y comunitaria.
En este caso, la construcción de lo que dice nuestro pueblo de un nuevo Estado comunal, de un nuevo Estado moderno, dentro de la idea de la modernidad socialista bolivariana del siglo XXI, no dentro de la idea de la modernidad fracasada del mundo occidental, ni de la posmodernidad, que fue una crítica a la modernidad», explicó.
Dijo que, en este caso, se trata de construir un nuevo concepto, a partir de la Constitución del 99 y que los resultados han sido extraordinarios. En año 2024, se hicieron tres consultas directas a las comunidades, dos consultas para proyectos, para entrega de presupuestos, para proyectos comunitarios, decididos, definidos, planificados y votados y aprobados por el voto popular, directo, secreto, amplio, mayoritario.
«Eso implicó la aprobación de miles, miles de proyectos vecinales, para resolver problemas muchas veces acuciosos, que el burocratismo del viejo Estado no atiende, no resuelve. Yo fui testigo, en una región llamada Guatire, Araira, aquí en el estado Miranda, de un proyecto, de un muro de contención para una vía principal de acceso a un área productiva, en la Ruta de la Mandarina», comentó.
«La democracia vecinal, con la participación, el ojo del pueblo, es infinitamente superior, mucho más eficiente que el viejo y vetusto Estado, burgués, desgastado, que aún todavía tenemos por ahí, que es como una convivencia extraña entre ese viejo Estado que no termina de resolver los problemas en lo local, y esa fuerza telúrica de un nuevo Estado que va surgiendo de las bases», dijo.
Recordó que ya finalizando el año, el 15 de diciembre se eligieron en Venezuela, con el voto popular directo, 15 mil jueces y juezas de paz del territorio, de los vecinos, 15 mil principales, 15 mil suplentes, algo que no se dice en el mundo, porque en el mundo lo que le interesa es repetir que en Venezuela hay una dictadura, que no hay democracia, y que la única democracia que existe es la democracia de ellos, del norte, del occidente.
«Este imperio colectivo degradado, descompuesto, y ya en etapa final de decadencia, y no decir que aquí en el sur, en el sur global, en Sudamérica, hay una experiencia que está naciendo hermosa de la democracia popular, la democracia directa, la democracia de los vecinos», enfatizó el Jefe de Estado venezolano.
«Hemos tenido un tiempo maravilloso para comprobar que es posible construir otra forma de hacer política, que es posible, necesario y urgente para la humanidad, plantearse nuevos modelos. Y a partir de allí, de ese debate, surgió entonces una propuesta muy poderosa, ha sido muy bien acogido por toda la sociedad venezolana, que a partir de enero de 2025 avancemos hacia una reforma constitucional que democratice todo el Estado, que democratice toda la sociedad y que avance hacia un proceso de fortalecimiento de una nueva forma de hacer la política, de una nueva democracia. Para allá va dirigido, y además con un método dialogante, incluyente», explicó.
Precisó que esta conformando un equipo de experto asesores, consejeros para evaluar las formas de consulta al poder popular que tanto nosotros aplicamos permanentemente, así como un conjunto de asesores, consejeros internacionales que se han ofrecido para apoyar.
«La reforma constitucional, para hacerse valer, tiene que hacerse un proyecto primero. La reforma tiene que ir a la Asamblea Nacional, Poder Legislativo de Venezuela, el Parlamento, el único que existe en Venezuela, el Parlamento electo por el pueblo en el 2020, una vez que el Parlamento apruebe un proyecto, ese proyecto tiene que ir a la calle, al pueblo, al debate, al referéndum, y el que tiene la última palabra en Venezuela para aprobar una reforma, para cambiar la Constitución, es el soberano, es la democracia directa, es el pueblo», puntualizó.