Este lunes|Jefe de la OTAN pide prudencia a las partes en el conflicto de Kosovo

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, pidió este lunes prudencia a las partes en el conflicto en el norte de Kosovo, donde los enfrentamientos entre la población serbia y los militares de la fuerza de paz para Kosovo (KFOR) causaron varios heridos la semana pasada.

«Pido a las partes en el conflicto evitar acciones unilaterales y actuar con prudencia… Pido aplicar los esfuerzos para promover un diálogo y no confrontación«, dijo Rasmussen en una rueda de prensa en Bruselas.

Agregó que la KFOR continuará su misión «de forma decidida y desinteresada» en virtud del mandato de la ONU.

Refiriéndose al incidente entre los serbios y los militares de la KFOR, señaló que el contingente de la OTAN en Kosovo tiene el derecho a la autodefensa y que «ese derecho se ejerció el 27 de septiembre».

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, responsabilizó a la OTAN del agravamiento de la situación en Kosovo. Las autoridades serbias acusan a la KFOR del empleo exagerado de la fuerza contra los serbios kosovares que intentan obstruir el trabajo de agentes de aduanas albanokosovares.

Según medios de prensa serbios, seis de los siete serbios heridos durante los enfrentamientos se encuentran en estado grave. Se afirma que los efectivos de la KFOR usaron munición real.

La tensión en la parte norte de Kosovo, poblada mayoritariamente por serbios, se disparó a mediados de septiembre después de los incidentes en los puestos fronterizos de Jarinje y Brnjak, situados en la frontera administrativa entre Kovoso y el resto del territorio serbio.

El 25 de julio, las autoridades albanokosovares intentaron tomar el control de ambos puestos controlados hasta ahora por efectivos de la KFOR. Esta acción causó el nuevo brote de violencia y dio inicio a la crisis en la región.

Kosovo proclamó su independencia de forma unilateral en febrero de 2008, apoyado por EEUU y varios países europeos. Para la fecha, ha sido reconocido como Estado soberano por 76 de los 193 países miembros de la ONU.

Fuente/Ria Novosti
Texto/CO
Foto/Archivo