Como plan preventivo|Jefe del Pentágono notificó al Congreso medidas contra crisis fiscal

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, notificó este miércoles al Congreso su plan para otorgar licencias sin remuneración a 800 mil empleados civiles de esa agencia federal, ante la posibilidad de una crisis fiscal.

De acuerdo con cifras oficiales, la medida ahorrará al Pentágono entre cuatro mil y cinco mil millones de dólares en el presente año.

Si el Ejecutivo y el Capitolio fracasan en alcanzar un acuerdo antes del 1 de marzo, entrarán en vigor de forma automática reducciones presupuestarias que significarán la pérdida de más de 46 mil millones de dólares de los fondos de defensa para 2013.

Según el plan anunciado por Panetta, los empleados civiles dejarán de trabajar una vez por semana entre abril y septiembre del presente año, para un total de 22 días.

Solo se exceptuarán algunos altos cargos de designación política, los que cumplan funciones necesarias para la protección de las vidas y las propiedades, así como empleados cuyos salarios no provengan de asignaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso.

Tampoco se acogerán a este cese de labores los trabajadores extranjeros en bases estadounidenses en ultramar y aquellos que se encuentran en zonas de combate.

En su mensaje publicado este miércoles, Panetta señaló que su despacho hace todo lo que puede para limitar los peores efectos de la crisis sobre el personal, pero el nivel de flexibilidad que permite la ley es extremadamente limitado.

Añadió que el presidente Barack Obama utilizó toda su autoridad legal y evitó que los fondos destinados a los militares fueran reducidos drásticamente por estas medidas financieras, pero no existen posibilidades para excluir a la fuerza de trabajo civil de los efectos de la crisis fiscal que se avecina.

En respuesta al anuncio de Panetta, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo hoy que el órgano legislativo que encabeza propuso medidas concretas destinadas a proteger la seguridad nacional estadounidense, para que los demócratas en el Senado propongan algo similar, pero no lo han hecho.

El intercambio de acusaciones es parte de un juego entre la Casa Blanca y los congresistas del partido rojo, a menos de dos semanas de que comiencen a regir las medidas de reducciones presupuestarias, señala hoy el diario The Hill.

Grandes compañías que suministran armamentos y servicios al Departamento de Defensa se preparan para los recortes que pudieran llevar a la pérdida de más de un millón de empleos en el complejo militar industrial, según datos oficiales.

La víspera Obama urgió al Congreso a lograr un acuerdo bipartidista para evitar las reducciones fiscales que calificó de arbitrarias y brutales, y dijo que constituirán una amenaza para la seguridad nacional del país.

Fuente/PL