La noche de este lunes|Jefe de la Policía de Honduras es destituido tras asesinato de periodista

Muerte de Villatoro generó una crisis interna en la Policía Nacional

El Ministerio de Seguridad de Honduras informó la noche de este lunes que el presidente de la República, Porfirio Lobo, destituyó al jefe de la Policía Nacional, comisionado general Ricardo Ramírez, luego de la crisis interna que desató el asesinato del periodista Alfredo Villatoro.

El ministro Pompeyo Bonilla declaró a medios locales que Ramírez «fue enterado esta misma noche» de su separación del cargo. El ahora exjefe policial, se había reunido horas antes con el jefe de Estado.

En su lugar, el comisionado Juan Carlos Bonilla asumió como nuevo director general de la institución castrense, quien fue juramentado de forma inmediata por el Mandatario nacional, y asumirá sus funciones este mismo martes, de acuerdo a lo informado por el alto funcionario.

Bonilla fue capacitado en la Escuela de Carabineros, la policía de Chile, y actualmente se desempeñaba como enlace entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El Ministro agregó que debido a los difíciles momentos que viven, “sangre joven” debe asumir el control de las fuerzas policiales hondureñas -integradas por unos 14 mil efectivos- para hacerle frente al crimen organizado.

Hasta el momento han sido detenidas cinco personas por su presunta participación en el crimen. Uno de los involucrados es un exagente policial de nombre Miguel Angel Alvarez, que pese a estar sentenciado y encarcelado por complicidad en un homicidio, seguía recibiendo salario del Ministerio.

El ministro Bonilla anunció también que el jefe de Recursos Humanos de su Cartera, Luís Aguilar Mazzoni, fue separado igualmente del cargo, por autorizar el pago de salario a una persona que ya no ejercía labor alguna dentro de la institución.

Este martes deben comparecer a declarar, ante el juzgado, tres de los sospechosos detenidos, responsables de realizar las llamadas telefónicas a la familia del comunicador para pedir el pago del rescate.

El vocero policial Héctor Iván Mejía envió un mensaje a todo el cuerpo policial. “Queremos que los elementos policiales entiendan que existe un mando central, al cual no le temblará la mano para castigar a quienes no cumplen con la institución”, aseveró.

Villatoro era un influyente periodista que conducía un noticiero radial diario Matutino. Fue secuestrado cuando se transportaba en su vehículo camino al trabajo y encontrado muerto días después, el  pasado 15 de mayo.

Fuente/TeleSUR-ProcesoDigital-AFP-ElHeraldo