Realizado en base a las solicitudes de cada país|Jefes de Estado del ALBA considerarán Contrato Constitutivo

El secretario General de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Bernardo Álvarez, presentó este martes el Contrato Constitutivo del ALBA, el cual es un mecanismo que permitirá la institucionalidad de los países que conforman el organismo regional.

Desde la II Cumbre Extraordinaria ALBA-Petrocaribe, realizada en el Cuartel de la Montaña 4F, en la parroquia 23 de enero, Álvarez resaltó que esta iniciativa nació de la solicitud, recurrente, de los jefes de Estado para crear un medio que le permita desarrollar la capacidad para cumplir sus mandatos.

Informó que este contrato se realizó en tres meses y se le presentó un borrador a cada país miembro de la alianza para que expusieran sus observaciones y planteamientos. Ya el texto final se encuentra en manos de cada autoridad para que tomen las consideraciones necesarias.

“Se visitaron todos los países de la Alianza, se recibieron observaciones, planteamientos, se hicieron reuniones para discutir el tema, se planteó un consulta para que los países estuvieran involucrados y hoy se trajo lo que sería el texto donde se expresa el deseo de muchos de fortalecer la alianza”, expresó.

NUEVO INGRESO

El secretario del ALBA informó oficialmente a los presentes, que en el día de ayer (lunes) se recibió la solicitud del primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzin Douglas, para formar parte de la Alianza Bolivariana, quedando a disposición de los jefes de Estado.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, consintió la propuesta e informó que será presentada y discutida en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará en Cuba a finales del mes de enero del año próximo.

“Lo hemos considerado como una visión muy positiva y estamos proponiendo presentar esta solicitud en la Celac que se realizará en Cuba el 28 de enero, luego de haber establecido las reuniones necesarias entre los gobiernos involucrados”, expresó.

T/Meibert García
F/Archivo