El actual Míster Venezuela espera volver a la Selección Nacional de Natación|Jesús Casanova: “Me gustaría incursionar en la política”

Jesús Casanova tiene múltiples compromisos, pero nunca deja a un lado lo que para él es lo más importante: su familia y la natación, disciplina que lo llenó de satisfacciones y lo llevó a representar a Venezuela por diversos países del mundo.

Realmente Casanova, quien es el actual Míster Venezuela, nunca dejó por completo las piscinas, pero ahora intensificó sus entrenamientos para meterse de lleno en las venideras competencias y hacerse con un cupo en la selección nacional, con la meta puesta en llegar los Juegos Olímpicos Río 2016.

Para ello cada tarde entrena en las piscinas del Club Mamporal. Son varias cosas las que plenan su agenda en 2015, pero si de algo está seguro es que los colores nacionales estarán bien representados.

“A decir verdad nunca me he alejado de las piscinas; incluso, he estado en algunas competencias. Solo tengo unos pocos meses afuera y puedo volver a meterme en el grupo. El objetivo es claro: estar en Río 2016, pero para ello debo esforzarme aún mucho más y de ello estoy consciente”, aseguró Casanova al Correo del Orinoco

GRATOS RECUERDOS

El barinés, quien se ganó el apodo del “Tritón de Sabaneta”, por su destreza y agilidad en la piscina, tuvo como una de sus grandes participaciones los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“La natación es fundamental para mí. Es una parte esencial de todo lo que soy. Muchos de los más gratos recuerdos que tengo en mi vida los he cumplido con la natación. Mi esposa es nadadora, mis amigos vienen de la natación y en lo absoluto puedo ocultar que haber llegado a ser a Míster Venezuela se lo debo a la natación”, refirió el tritón.

Entre sus más recientes compromisos se encuentran los Juegos Suramericanos de Santiago 2014, en los que compitió en los 50 metros libres. Luego, para cumplir con sus compromisos con la Organización Miss Venezuela y sus labores como Míster Venezuela, debió bajar el ritmo de trabajo.

SATISFECHO

“Realmente 2014 ha sido un año de mucha actividad en todos los aspectos y lo he hecho con todo el gusto, pero ya quiero salir de algunas cosas, para poder dedicarme por completo en otras. El nacimiento de mi hijo es una de mis prioridades y allí quiero ponerlo todo”, aseguró Casanova.

A sus 26 años sabe que es mucho lo que aún puede dar como atleta, bien sea regalándole triunfos al país o contribuyendo con la formación de las futuras figuras, brindado consejos o ayudando en su formación.

“La natación venezolana siempre ha sido de las mejores del continente y ver tanto talento representándonos es maravilloso. Sin duda alguna, la disciplina tiene como seguir dando triunfos al país”, destacó el nadador.

PLANES

Pero Casanova no solo piensa en su regreso a las piscinas. Hay otro aspecto de la vida nacional en el que le gustaría incursionar y es en la política, para “contribuir a la profundización del modelo político que impulsó el presidente Hugo Chávez y que ahora continúa el presidente Nicolás Maduro”.

Sabe que no se trata de algo muy sencillo, aunque aseguró que una de las cosas principales es que ha crecido en una familia que ha luchado para lograr las metas propuestas.

“Yo viví lo que sufrían los maestros para que les pudieran pagar. Pasaban meses y hasta años para que pudieran recibir sus pagos. Esas situaciones las vi de cerca, pero también he sido testigo de como en los años 1998 y 1999 ocurrió un cambio en el país. La situación cambió totalmente. Yo quiero y me gustaría seguir contribuyendo a que se dé ese cambio”, señaló Casanova.

Aunque en su natal Barinas se dice que el nadador podría ser candidato a diputado por el estado llanero, Casanova resaltó que no sabe si pudiera ser en esta oportunidad o en el futuro, pero “ha pensado en esa posibilidad”.

LABOR SOCIAL

“Me gustaría incursionar en la política. Dedicarme a contribuir en leyes que velen por los atletas, por todos los deportistas. Ya tenemos la Ley del Deporte y a mí me gustaría seguir trabajando en ello. Un atleta es alguien que dedica su vida, desde muy joven, a defender al país y este fue un aspecto en el que el presidente Chávez puso mucho de él”, acotó.

Aclaró que no se trata de un sueño o una meta; al contrario, sostuvo que se trata de buscar la solución a los problemas de las comunidades, por lo que ha buscado integrarse a las distintas comunidades del estado Barinas para trabajar en conjunto por una solución.

“Todos hemos pasado por situaciones duras. Como atleta en más de una oportunidad me tocó -y no solo a mí, también a varios de nosotros- dormir en los terminales o comer solo pan con mantequilla. Lo hacíamos porque amamos esto. Ahora no es así, el deporte cambió y todos tenemos que trabajar para que siga así”, afirmó.

Señaló que para ser diputado debe prepararse, por lo que también se ha dedicado a cultivar este aspecto y lo referente a las leyes.

MOTIVACIÓN

Una de sus principales motivaciones es la relación que tuvo con el presidente Chávez, quien fue amigo de su papá cuando vivían en Sabaneta de Barinas.

Recordó que pasaron varios años para que pudieran verse, pero refirió que uno de los momento más importantes fue cuando en compañía de su padre visitó al mandatario en la cárcel, después en el Palacio de Miraflores y por última vez en el acto con los atletas que intervinieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Chávez es quien nos guía. Él siempre estuvo pendiente de los atletas, de la preparación y de que todos estuviéramos bien. Ese mismo precepto lo sigue el presidente Nicolás Maduro y el ministro del deporte. Sé que ellos están trabajando muy duro por seguir fortaleciendo el deporte”, explicó Casanova.

Continúo el nadador: “Recuerdo que fui con mi papá a la cárcel a ver Chávez y de allí pasó un tiempo.

La segunda vez que vi me recordó, fue impresionante. Gracias a él aprendí mucho. Él (Chávez) es sinónimo de justicia, de igualdad y de amor por los demás”.

GRAN VITRINA

El tritón estuvo acompañando a los nadadores durante las competencias de los Juegos Universitarios Barinas 2015, en los que además de reunirse con amigos, brindó consejos a quienes comienzan a ganarse un lugar en la natación.

El nadador también sostuvo que la justa universitaria fue la competencia perfecta para conocer a las estrellas del deporte nacional, que por uno y otra razón no han tenido la posibilidad de representar al país en competencias internacionales.

“Los Juegos Universitarios son el momento ideal para ver a la estrellas del deporte. Para muchos es la posibilidad de destacar, para otros es continuar con la preparación que tienen establecida. En ambos casos es un gran espacio para el desarrollo de los atletas”, sostuvo Casanova.

OPORTUNIDAD

Al saber sobre la posibilidad que tendrán los participantes de representar a Venezuela en unos Juegos Olímpicos Universitarios, dijo que sería una gran experiencia para cualquier atleta.

“Llevar los colores de tu país y de tu universidad por el mundo es un gran honor. Fue un gran anuncio del Ministerio del Deporte y, sin duda, es la confirmación del respaldo que a los atletas se les está brindado”, dijo.

Destacó que la principal muestra de apoyo por parte del Gobierno Nacional es dar el nombre de Generación de Oro a los atletas nacionales.

“El ser llamados Generación de Oro no es más que el hacernos saber que, como atletas, vamos a contar con el apoyo de todos. Que ahora los atletas sí tenemos quién vele por nosotros y que todos aquellos malos momentos que pasamos para representar a Venezuela no se repetirán”, dijo.

ESFUERZO

Al hacer referencia a quienes son Generación de Oro, refirió que se trata de todos aquellos atletas que se esfuerzan en dar lo mejor de sí. En muchos casos dejando a un lado algunas cosas y haciendo sacrificios, pero al final hay una recompensa que es llevar los colores de tu país en el pecho”, argumentó Casanova.

Ya hace casi un año que Casanova recibió un nuevo reto y fue portar la bufanda como Míster Venezuela 2014, lo que lo introdujo en un mundo totalmente nuevo para él.

Ya casi cerca a entregar la bufanda, confesó que son muchas las cosas que aprovecha y otras que prefiere dejar a un lado.

Llegó al concurso casi por casualidad, puesto que fue contactado por intermedio de un periodista. Señaló que asistió al verlo como una oportunidad, aunque los estereotipos del concurso le hacían dudar sobre su participación.

“Cuando llegué a la Quinta Miss Venezuela lo primero que dije era que yo era homofóbico y realmente no pensé que me llamarían, pero se dio la oportunidad. Gané y vino todo un mundo nuevo para mí”, refirió.

CRECIMIENTO HUMANO

Sobre las cosas que marcaron su vida, dijo que comprendió que más allá de las preferencias de las personas, todos los seres humanos tienen una vida que va más allá de lo que se puede ver.

“Entendí que todos somos personas. Yo era muy tosco y ya no es así, en ese aspecto siento que como persona aprendí mucho. Ahora aprendí a respetar a la gente como es. Tengo muy clara mi sexualidad y puedo decir que ahora tengo muchos amigos homosexuales”, aseveró Casanova.

Aclaró que, de tener la oportunidad de participar nuevamente en este tipo de eventos, no lo haría, puesto que se trata de lo que califica como “un mundo poco sincero”.

DURO MUNDO

“Le agradezco a mi jefe Osmel Sousa y a toda la gente de la Quinta Miss Venezuela porque aprendí muchas cosas. No es como la gente cree, que es puras fotos; es trabajo, disciplina y mucho empeño para que quien represente al país lo haga de la mejor manera, pero también hay un mundo que no me gustó que es la farándula y la superficialidad de mucha gente”, explicó el nadador.

Siguió Casanova: “Me vi en algún momento inmerso en chismes y cosas como esas. La verdad me molestó un poco y salí a aclararlo. En parte lo hicieron para hacer daño, no sé si a mí o al concurso, puede que a ambos, pero dijeron que me habían visto en un bar gay. Lo aclaré y ya, la gente debe entender que son sitios como cualquiera en los que se va a compartir con amigos. Como a ese lugar, pude ir a cualquiera sin problemas, lo que buscaron fue hacer daño”.

Aseguró que él no repetiría la experiencia, pero que si algún compañero tiene la posibilidad entrar le aconsejaría que lo hiciera, puesto que se trata de un trabajo en el que también se aprenden valores.

Casanova ya no es el mismo joven que hace dos o tres años paseaba por las piscinas en busca de demostrar sus avances en una competencia. En los últimos meses refiere que ha madurado y ve las cosas desde una perspectiva diferente.

Ahora quiere seguir llevando los colores nacionales por el mundo, así como ser un buen padre para su hijo. Esto, sin dejar a un lado trabajar por el país.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ José Avelino Rodrigues