Debemos frenar la impunidad|Jesús Faría: “Raspatarjetas” y Sitme (Opinión)

La nueva ofensiva contra la corrupción, que adelantan las fuerzas revolucionarias, se encuentra estrechamente relacionada con la batalla por la estabilidad económica del país. Esta, a su vez, pasa necesariamente por frenar la sangría de divisas que sufre el país.

El Estado venezolano creó condiciones para el desarrollo fluido de la economía a través de CADIVI y el extinto Sitme. Sin embargo, los agentes económicos respondieron con actuaciones invariablemente especulativas y parasitarias, igual que en las últimas décadas, solo que en esta coyuntura potenciada por el cálculo político asociado a la desestabilización del país. Si hacen esto con los controles, nos podremos imaginar los desmadres que se desatarían sin ellos.

Aprovechar ilícitamente las posibilidades que brinda el Estado, sin importar el serio daño que se le ocasiona al país y a la población, es condenable desde todo punto de vista. Estas actuaciones constituyen graves actos de corrupción.

En cada una de estas acciones existen terribles desviaciones éticas y morales. Tanto los “raspatarjetas” como los atracadores que despalillaron el Sitme son responsables, pero el daño ocasionado por estos últimos es infinitamente superior. Allí están involucrados los que obtuvieron las divisas y le dieron un uso distinto, así como los actores que regulaban y supervisaban el mecanismo (funcionarios públicos y banqueros privados), en un negocio milmillonario (en dólares!).

Debemos frenar la impunidad, es absolutamente necesario iniciar una investigación rigurosa de todos estos casos, incluyendo el Sitme.

Una forma de contrarestar el sangramiento de dolares es crear una ley e imponga penas bien severas, que obligue a los «supuestos empresarios» a que una vez establecido la Tasa Innterna de Retorno, con referencia a la maxima internacional, entonces el excedente, y deducido por supuesto los impuestos, el excedente debe ser invertido en tecnologia. Entonce matamos tres pajaros de un golpe, primero evitamos ganancias especulativas, fuga de capital y por ultimo, y en consonancia con el plan de la patria crearemos un pais potencia e industrializado.

  • el problema es que las personas naturales y juridicas falsifican la informacion y no existe control ni auditorias, el estado falla en ese aspecto a todo el que se le otorgue dolares debe hacerseles una inspeccion por el portal del seniat a ver sus transacciones y sus declaraciones esto para chequear si estan en consonancia con la realidad, el estado es el que falla no se traTA DE REGULAR SI NO DE AUDITAR Y NO AL AZAR, si no fijar firmas de auditores del gobierno para que revisen y se sancione al que cometa el delito

  • Ciudadano Diputado:
    Las medidas que ha tomado el Estado para el desarrollo fluído de la economia, ha traido la especulación, pero no solamente del sector oposicionista sino de la misma gente del gobierno que dicen que no hay razón para no especular y creer que así será rico. Conozco mucho y que chavista que está raspando la tarjeta para eapecular en el mercado negro. Soy revolucionario.