Expresó este martes en entrevista|Jesús Faría: Estímulo al ahorro puede combatir el consumismo de los venezolanos

El alto grado de consumismo en Venezuela puede ser combatido con estrategias económicas como el ofrecimiento de mejores tasas de interés que estimulen el ahorro por encima del consumo, sostuvo este martes el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Jesús Faría.

«En Venezuela existen los mayores grados de consumismo en toda América Latina, hay mucho dinero, y se ha deteriorado la inversión, el ahorro y el trabajo y ¿cómo vamos a superar eso? (…) es algo estructural en la sociedad. El parasitismo, el rentismo, la especulación y el consumismo, eso solo lo podemos superar con políticas y estrategias que vayan a ese elemento estructural», explicó Faría, quien fue entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

El parlamentario agregó: «tenemos que hacer algo ahora, generando estímulos. ¿Cómo estimulas el ahorro? (…) dando oportunidad a los trabajadores para que ahorren, tiene que haber instrumentos de ahorro distintos a las tasas de interés de los bancos que son muy bajas y los trabajadores puedan depositar sus excedentes y no se deteriore con la inflación. Eso tiene que hacerlo el Gobierno».

Sin embargo, el diputado del Psuv señaló que «la única manera de acabar con el consumismo, con el rentismo, es modificando las relaciones de poder».

Refirió que en muchas ocasiones hay factores que avalan el burocratismo y la corruptela ante lo cual «hay que crear nuevos mecanismos, donde nuevos actores, que no estén interesados en el robo, en el desfalco, en el saqueo de la riqueza pública, asuman esa responsabilidad de una manera más transparente».

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional recordó que los empresarios venezolanos son responsables de la actual cultura de los consumidores venezolanos.

«El parasitismo, que es succionar, chupar, obtener las mayores tasas de ganancias sin invertir, mucho menos competir, esa es la conducta del empresario venezolano, y eso es fatal para nosotros porque entierra la cultura del trabajo y la posibilidad del desarrollo, nos pone a nosotros en una situación de consumo desaforado ¿para qué? Para que los empresarios puedan seguir enriqueciéndose, acumulando sumas de dinero que la sacan del país, eso tiene un componente en la cultura de los consumidores».

Reiteró que hay corrupción porque hay corruptores, como lo son los grandes grupos económicos, pero también hay funcionarios públicos que se dejan corromper.

«Es un tema ético, que se fundamenta en la cultura imperante en la sociedad venezolana, es una cuestión sumamente compleja que no se puede resolver de raíz con medidas puntuales, por lo que para vencer estos flagelos tenemos que ir a los objetivos estratégicos y el pueblo debe incorporarse para atacar estos males que generan daños a la sociedad, como la inflación, la especulación cambiaria y el tema del cadivismo».

Texto/AVN
Foto/Archivo

SUGERENCIA: EMISION DE BONOS, VENTA DE ACCIONES AL PUEBLO DE EMPRESAS DEL ESTADO.
FACILITAR LOS TRAMITES ADMINISTRATIVO PARA LA CREACION DE EMPRESAS PRODUCTIVAS,
PRODUCIR LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION QUE DEMANDA NUESTRO PUEBLO PARA QUE LOS QUE TENGAN SUS AHORRO LO INVIERTAN EN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, LOCALES COMERCIALES.

  • PRIMERO JESÚS, MIRA ESA FOTO DEL GOBERNADOR DE CARABOBO EN ULTIMAS NOTICIAS CON EL CHORO DE COCCHOLA Y YO SE QUE TE DARÁ RABIA PORQUE ESE SEÑOR ESTAFÓ A LOS VENEZOLANOS Y ADEMAS VENDIÓ MERCANCÍAS CON SOBRE PRECIOS, Y AHÍ ESTÁ COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA , COMO SE BURLA DE LA REVOLUCIÓN , CON RAZÓN HABEMOS TANTOS BOLIVARIANOS DECEPCIONADOS , DIME QUE DIRÍA TÚ AL VER A ESE EXPLOTADOR RIÉNDOSE DEL PUEBLO. YO ESTOY ARRECHO AL VER QUE PARA ELLOS NO HAY JUSTICIA ,PERO SI MANDA AL SEBIN A PERSEGUIR A LOS BOLIVARIANOS CHAVISTAS DE CORAZON

  • Estoy de acuerdo contigo prometeo,la gente prefiere invertir que ahorrar,porque los bancos trabajan con tu dinero y te dan unos miseros intereses.

  • PARA ESTIMULAR EL AHORRO, LAS TASAS DE INTERES DEBEN SER POSITIVAS EN TERMINOS REALES, PARA LO CUAL LA INFLACIÓN DEBE ESTAR CONTROLADA, Y SI ES POSIBLE, MANTENERLA EN UN DÍGITO, DE ALREDEDOR DEL 5%, cON ESTE VALOR, UNA TASA EN CUENTA DE AHORROS DEL 16% ANUAL LE RENTARÁ UN 11% EN TERMINOS REALES AL AHORRISTA.
    DE LO CONTRARIO, LA GENTE, QUE NO ES TONTA, PREFERIRÁ DESTINAR SU EXCEDENTE MONETARIO, SI ES QUE LO TIENE, AL CONSUMO O A LA INVERSION EN BIENES RAICES O SUNTUARIOS.