Durante un forro en la UCAB|Jesús María Casal: La democracia también contempla reglas que garanticen el pluralismo político

A decir de Jesús María Casal, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ente adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la democracia no es solo la manifestación de la soberanía popular, también la constituyen un grupo de reglas que permiten la alternancia en los puestos de elección popular, el pluralismo político y que además protejan los derechos de las minorías.

El pluralismo político, agregó Casal, es un principio fundamental de la democracia, “y es por esta razón que es uno de los temas que más se deben discutir en los distintos sectores de la sociedad venezolana”.

Como parte de su intervención en el Foro Construyendo la Institucionalizad Democrática, realizado en el auditorio Hermano Lanz de la UCAB, Casal reiteró que siendo el pluralismo político “un factor esencial” para la democracia, también es, junto a la diversidad ideológica, “uno de los principios más vulnerados en la realidad venezolana actual, a pesar de que la constitución, en sus artículos dos y seis, le da “un carácter fundamental en el ordenamiento jurídico”.

OBSTRUCCIÓN IDEOLÓGICA

Casal se declaró partidario de “la corriente teórica que defiende el pluralismo político desde el punto de vista de la libertad del ser humano”. Desde esta perspectiva, el experto indicó que el pluralismo se niega cuando, con el uso del poder del Estado y las decisiones para la distribución de recursos, “se privilegia una determinada ideología y sectores o se cierran las puertas a otras corrientes del pensamiento distintas al denominado socialismos del siglo XXI”.

En este sentido, recordó que desde el Gobierno Nacional se han impulsado un grupo de leyes “que consagran y establecen el socialismo como principio fundamental para el ejercicio de los poderes públicos y”, agregó, “lo establecen como condición para la participación ciudadana”. Asimismo, el abogado se refirió al Plan de la Patria 2013-2019, del que opinó, reduce “el marco del debate público al consagrar una sola línea ideológica”.

LEYES PARA TODOS

De acuerdo con Casal, la democracia en Venezuela necesita de principio esenciales que aseguren las reglas de juego y un marco legal para las contiendas políticas. Un grupo de fundamentos que aseguren la posibilidad de alternancia y “sean un freno al intento de imponer un solo sistema ideológico o político-económico”.

El ponente también se refirió a supuestos manejos de criterios jurisprudenciales con los que, desde las instancia de toma de decisiones judiciales, “se hace una interpretación cerrada de la constitución”, alejada “de un marco democrático plural”.

PROPUESTAS

Para finalizar su intervención, Casal, en nombre de un grupo de profesoras, profesores, investigadoras, investigadores y estudiantes de la UCAB propuso el exigir del Estado “una actuación cónsona con el principio del pluralismo político”, lo que a su entender, supone promover condiciones favorables para la manifestación de las diversas posiciones políticas, diversidad ideológica y garantía de los derechos humanos. También sugirió suprimir de las leyes vigentes toda clase de condicionamiento o privilegio ideológico para el disfrute de derechos constitucionales.

T/ Romer Viera
F/ Luis Franco