La MUD exigió al CNE que agilice los resultados|Jesús Torrealba: Oposición se convirtió en “una alternativa democrática de poder y de gobierno”

De acuerdo con Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) , la oposición venezolana adquirió un nuevo carácter, pues se ha convertido en “una alternativa democrática de poder y de gobierno”. Alegó que esta condición le fue otorgada por los “ocho millones de venezolanos” que votaron por las candidatas y los candidatos opositores el pasado 6 de diciembre.

Torrealba hizo esta declaración ayer en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los dirigentes políticos opositores Delsa Solórzano, Julio Borges, Ramos Allup, Enrique Márquez. El propósito del encuentro con los medios fue el de presentar un balance político a la luz de los resultados de las elecciones parlamentarias.

MAYORÍA CALIFICADA

Uno de los puntos tratados en la rueda de prensa fue el relacionado con el tiempo transcurrido entre la publicación del primer y segundo boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE). A pesar de que un nuevo reporte de ese organismo le asignaba 107 curules a la MUD, Torrealba insistió que los datos que dice manejar le otorgan 112 diputadas, un resultado que “significa mayoría calificada”, enfatizó.

Torrealba le atribuyó a la MUD las 3 curules correspondientes a la representación indígena, los cuales sumó a los 107 escaños que el segundo boletín había anunciado. Y según dijo, le corresponderían a la oposición dos asientos que aún no se habían definido: uno en el circuito 3 del estado Aragua y el nominal del estado Amazonas.

En términos fuertes, Torrealba lamento que, en su opinión, la actitud de la mayoría del directorio del CNE. Aseguró que “la dilación, el retardo, el goteo”, y lo que llamó “la operación morrocoy”, en cuanto a la entrega de resultados “obedece a una operación comunicacional para tratar de aminorar el impacto” de lo que calificó como “derrota masiva” del bloque bolivariano. Al respecto, manifestó que la verdad acerca de los resultados de las elecciones está en las actas, las cuales la MUD tiene en su poder.

MEDIDAS DE EMERGENCIA

Uno de los primeros planteamientos de Jesús Torrealba fue un “llamado público al Gobierno Nacional” a asumir “medidas de emergencia en la agenda económica y social”. En su opinión, el país tiene “un severo problema” de abastecimiento y “de inventario de alimentos disponibles”. Esto, a su parecer, podría agravarse antes de que culmine 2015.

En palabras de Torrealba, para comienzos de 2015 “ya había colas en los mercados y desesperación y zozobra por el tema alimentario”, e insinuó que para finales de este este año “puede peor”: “Quizá los inventarios” de alimentos no lleguen “a los primeros días del 2016”.

“NO VA A SER IDÍLICO»

El proceso que comenzará el 5 de enero con la nueva Asamblea Nacional “no va a ser idílico”, advirtió Torrealba. Incluso señaló que “puede ser tenso”, pero aseguró que “va a ser abiertamente productivo, abiertamente positivo”. En este sentido, reiteró su solicitud al Gobierno Nacional, de “responsabilidad en materia económica y social”. Y señaló que es el Presidente de la República “el que debe pagar el costo político de lo que hay que hacer en materia económica”.

Llamó al Poder Ejecutivo a asumir una “nueva tesis”, distintas a la aplicada hasta el 6 de diciembre, ya que, a su entender, las decisiones en materia económica, social y política implementadas por el Gobierno Nacional, fueron las que provocaron la derrota de las y los aspirantes del sector revolucionario.

PRIMER ENCUENTRO

Torrealba aprovechó el espacio para ratificar la convocatoria hecha a los nuevos diputados de la MUD para que acudan mañana jueves a Caracas con el fin de participar “en una extensa agenda de trabajo”, que incluirá, entre otros temas, la estructuración de la directiva que asumirá las riendas del parlamento a partir del próximo 5 de de enero. Indicó que también debatirán sobre la estructuración de la fracción parlamentaria opositora y cómo este grupo atenderá la prioridad de la agenda económica y social.

“Estos diputados”, señaló Torrealba, además de reunirse para “discutir y consensuar” estos temas, también van a recibir un conjunto de orientaciones, de propuestas y de herramientas” para la realización de concentraciones, movilizaciones, marchas y caravanas previstas para el próximo sábado, las cuales, a decir del vocero, tendrán como propósito celebrar la victoria electoral tras 17 años del proceso revolucionario y comenzar las “reacciones directas” entre las nuevas diputadas y los nuevos diputados, con las comunidades.

LEY DE AMNISTÍA

La diputada electa y coordinadora de derechos humanos de la MUD, Delsa Solórzano, dijo que esta organización tiene el compromiso de logra la libertad de los políticos opositores presos. Es por esta razón, reiteró, que la primera medida de la bancada opositora en la AN será la propuesta de un proyecto de ley de amnistía “para la reconciliación política”.

Recordó que los procesos judiciales en el país se mantendrán hasta le próximo 5 de enero y que mañana jueves habrá las audiencias preliminares de Antonio Ledezma y Manuel Rosales para quienes Solórzano exigió liberación inmediata, ya que, en su opinión, no existen pruebas contra ellos.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren