El integrante de la dupla venezolana de volibol de playa, mantiene el optimismo|Jesús Villafañe: “Si logramos ir a unos Juegos Olímpicos queremos optar por una medalla”

Jesús Villafañe hizo dupla este fin de semana con Igor Hernández en la dupla número uno de Venezuela en la Copa Continental de Volivol de Playa, ganada por los criollos en el Coliseo Hugo Chávez de Vargas.

El jugador está seguro que Venezuela puede, una vez más, tener representación en unos Juegos Olímpicos con el volibol de arena ya que el primer paso fue dado al ganar la Copa Continental y asegurar el pase a la fase final del clasificatorio a los Juegos Olímpicos Río 2016.

En la cita vargüense la dupla se midió a otro equipo venezolano, así como a dos equipos colombianos y par de conjuntos ecuatorianos.

Los resultados le permitieron avanzar la última fase de clasificación; sin embrago, la mirada no está puesta solo en esta cita, también en toda la preparación con miras a mantenerse en condiciones, puesto que a su juicio el equipo puede llegar a Río 2016, para después pensar en lograr el podio.

NECESIDAD

“Para 2015 creo que hace falta mucha práctica y bastante concentración en nuestro Centro de Entrenamiento. Pienso que debemos seguir preparándonos duro, porque es muy importante la preparación física, técnica y psicológica”, dijo Villafañe al Correo del Orinoco.

Sus palabras se encuentran enmarcadas en lo que considera el desarrollo integral del atleta.

“A veces tu juegas muy bien, pero psicológicamente estas mal y así es difícil jugar en la cancha”, destacó antes de referir que es necesario contar con una agenda completa de competencias que permitan mantener la actividad toda la temporada.

Resaltó que lo ideal para la dupla sería: “Asistir a todas las etapas del Circuito Suramericano para clasificar a la Copa Mundial y al Tour Mundial, para ver si logramos el cupo en ese Tour, que es difícil, pero si asistimos a todas las etapas podemos clasificar”.

CIRCUITO COMPLETO

Explicó que son cinco etapas las del Circuito Suramericano; mientras que 18 son las que comprenden las del Circuito Mundial.

“En el 2015, Dios mediante, nos vamos a enfocar mucho en el Circuito Mundial para que nos de el nivel, porque si logramos ir a unos Juegos Olímpicos queremos optar a una medalla y el Tour Mundial nos los da”, afirmó.

En el Tour Mundial tienen la oportunidad de jugar ante los mejores países que estarán en Río optando por una medalla.

Acotó que la participación en las competencias de 2015 les dará también la posibilidad de seguir mejorando en busca de la clasificación olímpica.

“Si participamos en el Tour Mundial sería más fácil jugar otros torneo como lo es el circuito suramericano, porque ya vendríamos con experiencia europea y americana; por eso, pienso que va a ser importante”, dijo.

ACOPLADOS

Villafañe viene de hacer dupla con Jackson Hernańdez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en los que se colgaron la medalla de plata al caer ante Cuba en la final.

A ello se le suma la medalla de plata conseguida en los Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014, en los que perdieron la final ante Argentina.

“Vengo de jugar los Centroamericanos y del Caribe; así como los Suramericanos que los hice con Jackson, quien lo hizo muy bien. Ahora me estoy acoplando de nuevo”, sostuvo.

Sobre jugar nuevamente con Igor Hernández, mostró convencimiento de que rápidamente volverán a lograr la compenetración que tenían.

“Mi compañero Igor Hernández, gracias a Dios, se recuperó. Estamos acoplándonos. Ya estamos en un 80 %, tanto físicamente y técnicamente en la sincronización del juego”, señaló el jugador.

Sobre la diferencia del equipo que estuvo en Londres 2012 y el que busca el pase a la justa de Río 2016, Villafañe dijo que cuentan ahora con más experiencia.

“Nos sentimos mas maduros, pero debemos seguir trabajando y acoplandonos. Tenemos un mayor nivel que el de antes. Si logramos ir a unos Juegos Olímpicos queremos optar por una medalla”, aseguró.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/María Isabel Batista