“Los trapitos sucios preferimos lavarlos aquí en casa”|Jorge Roig cofirmó que Fedecámaras no asistirá a la Cumbre de las Américas

“Nos pareció muy contradictorio que, cuando Venezuela está teniendo algunas diferencias políticas con países como los Estados Unidos, nosotros como empresarios podamos procesar las profundas diferencias que mantenemos con el Gobierno Nacional fuera de las fronteras de Venezuela”, expresó ayer Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, al explicar la razón por la cual este organismo empresarial, no asistirá a la Cumbre de las Américas, a realizarse del 10 al 11 de abril en Panamá.

Aclaró que Fedecámaras refrenda el evento a realizarse el Panamá, pero “nos pareció absolutamente inconveniente ir a la Cumbre”. Agregó que no es prudente asistir ya que “afloran profundas diferencias, como tenemos, por la falta de diálogo con el Gobierno Nacional. Los trapitos sucios preferimos lavarlos aquí en casa”.

El planteamiento lo hizo Roig durante su intervención en el foro VII Cumbre de las Américas, organizado por el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) con la finalidad de discutir y reflexionar sobre las perspectivas de Venezuela.

En su exposición, Roig comentó algunos de los temas que “nos hubiera encantado decir” en la cumbre. En ese sentido, mencionó la problemática de la pobreza, “aunque no es el tema específico de la materia empresarial, pero evidentemente va a estar gravitando sobre toda la cumbre”.

ELEMENTOS PARA SUPERAR LA POBREZA

En este punto, señaló que en general la pobreza extrema se ha reducido en 50% en dos décadas: “Nosotros creemos que precisamente en los sitios donde se ha reducido la pobreza es en aquellos donde se defienden postulados que para nosotros son elementales. Por ejemplo, la propiedad privada, mercados libres, Estado de derecho y seguridad y regulación”.

Asimismo, mencionó que “en esos países donde ocurren estas cosas es donde se ha reducido la pobreza”. En esta materia, indicó, Venezuela presenta unos indicadores que demuestran una disminución de la pobreza, “producto de unas misiones, que reconocemos han sido exitosas”.

No obstante, aseguró que la disminución de esta problemática no ha continuado una vez logrado el impacto que las misiones sociales “tuvieron desde el punto de vista político, mediático y electoral”, porque esto no se traduce en “salir de la pobreza”. Por esa razón, opinó que esos indicadores “se están revirtiendo muy rápidamente”.

La seguridad alimentaria, precisó Roig, es “uno de los temas fundamentales que se va a discutir en la cumbre”. Sobre el particular, aseguró que presuntamente en productos en general “estamos llegando a indicadores de escasez de 80%.

En el caso específico alimentario, afirmó que “todos los productos y alimentos que tienen el precio controlado están escaseando en estos momentos”. Sostuvo que actualmente “somos más dependientes de las importaciones. El tema de la soberanía alimentaria es muy complejo. Este año la siembra de maíz será menor que la del año pasado”.

T/ Leida Medina
F/ Girman Bracamonte

Y A USTEDES LOS INVITARON