El cantautor estrenará su tema «Cuántas balas»|José Alejandro Paredes lleva su trova por la paz al TTC

Este viernes el cantautor José Alejandro Paredes llevará su trova por la paz y la vida a la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), a partir e las 6:00 pm, con entrada libre. En esta ocasión el músico interpretará los temas de su disco En este vagón (Cendis, 2012) y estrenará el tema Cuántas balas, su grano de arena para la campaña presidencial por una vida libre de violencia y por una población desarmada.

Este guitarrista trujillano interpretará canciones como «Anahí», «Me delata una canción», «Ella va», «El vuelo del cometa» y «Canción de fin de semana», entre otras incluidas en En este vagón, un proyecto artístico galardonado en el año 2010, en el IV Concurso de Radio, Televisión y Producción Musical Independiente del despacho de Comunicación e Información.

La ocasión también será propicia para estrenar Cuántas balas. En esta canción Paredes invita a la juventud venezolana a ocupar su tiempo libre en la recreación sana, en la creación artística -cultural. «En las cosas que nos llenan el alma de cosas bonitas y nos ayudan a tener una sociedad distinta», expresó el músico de 26 años de edad.

El vocalista manifestó que está dispuesto a contribuir con los aportes que sean necesarios para la construcción de una nueva sociedad. «La campaña (por la paz) nace de la siembra que hizo nuestro Comandante, en nosotros y en los líderes de la Revolución, en los hijos de Chávez que somos todos y estamos defendiendo el proceso revolucionario», comentó.

En el escenario Paredes estará acompañado por la baterista Mariana Redondo y el bajista Romel Córdoba. «Tendré un pequeño paréntesis en la guitarra para no dejar atrás la propuesta de trovador», acotó.

El concierto forma parte de la campaña presidencial por una vida libre de violencia y por una población desarmada: «Para promover un acercamiento entre las venezolanas y los venezolanos, para desconstruir esta problemática que se sembró en la Cuarta República».

Según el cantante las empresas de la comunicación han promovido antivalores ajenos a la venezolanidad que han afianzado la violencia. «Se ha tratado de relegar a la juventud a quehaceres que no son propios de nuestra cultura, a la de nuestros antepasados», dijo.

«Debemos mirar hacia nuestros ancestros, que tenían un modo de vida en completa armonía con la naturaleza. En nuestras raíces está la clave para ser mejores ciudadanos, ahí esta nuestra potencia como seres humanos», propuso.

APADRINADO

José Alejandro Paredes espera que a finales de año pueda presentar su segunda producción, que tendrá un disco compacto y un DVD con un concierto que grabará junto al maestro compositor Juan Carlos Núñez en el piano.

«Será un disco a piano y voz grabado en vivo», adelantó.

Explicó Paredes que por la sonoridad del piano este álbum no sonará a la trova que compone, aunque todas las canciones serán de su autoría. «La experiencia con el maestro (Juan Carlos Núñez) ha sido sin igual, tiene un bagaje de conocimiento musical, cultural y general impresionante como los aportes que hace a mi obra», destacó.

Paredes contó que el proyecto con Núñez se inició luego de la presentación de En este vagón, en noviembre de 2012. Como el compositor de obras sinfónicas mostró su interés por las creaciones del joven, este se atrevió a pedirle que hicieran un concierto juntos. Una semana después el maestro le dijo que hicieran el recital, pero después de que grabaran un disco juntos.

«A más tardar, entre octubre y noviembre, creo que vamos a tener ese disco en la calle», apuntó.

Este álbum será una coproducción entre el Centro Nacional del Disco y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

DE LA PLÁSTICA A LA MÚSICA

Paredes nació en la ciudad de Trujillo y se vino hace cuatro años a Caracas para hacer música en la capital, gracias a una invitación del grupo La Cantera. Antes de llegar a la cuna del Libertador, estudiaba Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes, en Mérida.

En 2009 vio al grupo La Cantera en La Hojilla, el programa que conducía Mario Silva por VTV, y decidió enviarles algunas canciones que le valieron una invitación a tocar.

«Hice unos 10 conciertos con ellos (La Cantera) y decidí venirme, congelé mi carrera en Mérida», recordó el músico que comenzó a componer a los 12 años de edad con su guitarra.

«Mi formación, admitió Paredes, ha sido empírica y he tomado mucho de grandes maestros de la canción latinoamericana para forjar mi propuesta», dijo.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Avelino Rodrigues