Poeta venezolano|José Antonio Ramos Sucre poeta de la angustia y el posmodernismo

El 9 de junio de 1890 nació en Cumaná el poeta José Antonio Ramos Sucre, autor venezolano de una obra alejada del nativismo y modernismo imperantes en la Venezuela de su tiempo. Sus tres libros mas conocidos son Las formas del fuego. La torre de timón y Cielo de esmalte. Su prosa poética ofrece una desbordada imaginación en lenguaje singularmente erudito, como quizá ningún otro autor en nuestra literatura.

PERFIL

Con solo 12 años sabía latín, francés e italiano. Ya en 1910 domina también el alemán, sueco, danés, holandés y griego. Y ello le permitió desempeñarse por 14 años, entre 1915 y 1929, como intérprete de la Cancillería venezolana, labor que alternaba con la docencia en el liceo Andrés Bello de Caracas; en 1929 es designado Cónsul de Venezuela en Ginebra.

“VIBRACIÓN MÓVIL”

Fernando Paz Castillo dijo que Ramos Sucre atrajo a las nuevas generaciones de escritores “…por su ‘vibración móvil’. Los ha acercado aquella expresión que cultivó el poeta y que no era la del común de sus contemporáneos”. Acaso una figura como Teresa de la Parra hubiera comprendido la angustia evasiva del vate cumanés y que éste expresa en un poema de Cielo de esmalte: “…He recorrido el palacio mágico del sueño. Me he fatigado en vano por descubrir el vestigio de una mujer ausente de este mundo. Yo deseaba restablecerla en mi pensamiento”.

¿“REVERÓN” DE LAS LETRAS?

La palabra en Ramos Sucre es “pasión imaginativa desbordada”, que se pasea indagando de manera obsesiva en el remate preciso de cada figura, silueta o frase de las que aparecen en sus páginas. Es la del poeta solitario que desciende a los sitios más lúgubres en busca de los suyos para hacer tertulia, sin hallarlos. Y, al igual que Armando Reverón en su Castillete de Macuto, aislándose del mundo, galerías y críticos para elaborar su propia visión del mundo con Juanita, las muñecas y sus fantasmas, así hará Ramos Sucre en el encierro de su biblioteca.

SUEÑO DE EVASIÓN

El vate cumanés escribirá en Preludio “Yo quisiera estar entre vacías tinieblas, porque el mundo lastima cruelmente mis/sentidos y la vida me aflige, impertinente amada que me cuenta amarguras./Entonces me habrán abandonado los recuerdos: ahora huyen y vuelven…/y son lobos aullantes en la noche”. Sueño de la evasión en los tonos de la razón de quien vive perturbado y que al oír versos de Giácomo Leonardi “…Hoy no envidio ya ni a los necios ni a los sabios, ni a los grandes ni a los pequeños, ni a los débiles ni a los poderosos; envidio a los muertos”, ve en este su mentor.

LOS DESARRAIGADOS

Poesía de hosca desgarradura que obvia la sociedad en la cual el creador desea reconocimiento. Para el desarraigado, nada dicen la querella de partidos, ni el dolor de los hambrientos, ni la palabra Revolución y su crítica al capitalismo y la modernidad. La íntima perturbación es para él universo insalvable. Y Ramos Sucre la atavía con el ropaje espléndido de una exquisita erudición. En 1930, a sus 40 años de edad, en Ginebra, el poeta sufre una crisis de insomnio que le afecta gravemente y se suicida de un disparo.

—————————————————————————-

PARA QUE NO TE OLVIDES

9 de Junio

1815

Finaliza Congreso de Viena

Los representantes de las potencias enemigas de Napoleón Bonaparte discutieron en Viena (Austria) el nuevo orden de Europa ante la inminente caída inminente del corso. Entre las conclusiones del Congreso de Viena, destacaron el retorno de Francia a sus fronteras de antes de que estallara la Revolución Francesa, así como la reposición de la dinastía borbónica al Palacio de la Tullerías, imponiéndose a Luis XVIII como nuevo gobernante de Francia. También se acordó la creación de la Santa Alianza, hermandad ultraconservadora que debía contener todo brote revolucionario en Europa.

1964

Acción de Moncada Vidal

El teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, quien iba como prisionero político que viajaba como en un avión que le trasladaba de Puerto Cabello a Caracas, logró hacerse de un revólver y ya en vuelo la nave sometió al oficial a cargo de la custodia, obligando al piloto a desviar el vuelo hacia la isla de Curazao. Preso desde 1958 por actividades contra la Junta de Gobierno que sustituyó a Marcos Pérez Jiménez, Moncada Vidal era un militar nacionalista que en la cárcel evoluciona hacia un pensamiento antiimperialista y progresista, lo que le lleva a manifestarse en contra de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo. En los años de la lucha armada ocuparía la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas de Liberación Nacional (FALN).

1974

Murió Miguel Ángel Asturias

El autor de Hombres de maíz, Leyendas de Guatemala y Los ojos de los enterrados obtuvo en 1965 el Premio Lenin de la Paz, concedido por la Unión Soviética, y dos años después el Nóbel de Literatura. Asturias era hijo de padres indígenas, manteniendo a lo largo de su existencia una actitud consecuente y contribuyendo con sus libros a llamar la atención sobre la problemática del abandono en que se encontraban las etnias originarias de Centroamérica y especialmente Guatemala. Por enfrentar las dictaduras de su país debió pasar gran parte de su vida en el extranjero.

T/ Néstor Rivero
F/Cortesía