Informó el presidente de Inameh|José Gregorio Sottolano: La calima es normal y se debe a la sequía que azota al país

Sottolano informó que se estima para finales de mayo y primera quincena de junio empiece el período de lluvia a nivel nacional
Sottolano informó que se estima para finales de mayo y primera quincena de junio empiece el período de lluvia a nivel nacional

La existencia de pequeñas partículas de polvo o arena en la suspensión atmosférica tiene  su origen en las tormentas de arena,  sin embargo ésta se ha visto en cinco estados de la región centro norte costera del país,  el fenómeno, conocido con el nombre de calima,  debe su origen, en el caso venezolano, a los incendios forestales producto  de la sequía que atraviesa Venezuela, según informó el presidente presidente Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), José Gregorio Sottolano.

El titular de INAMEH informó que la calima afecta en menor o mayor proporción la visibilidad del área donde este, en Venezuela se ha venido presentando a partir de la segunda quincena de febrero.

Aragua, Carabobo ,Miranda, Distrito Capital y Vargas son estados que componen la región centro norte costera del país en los que el fenómeno ha ocupado su atmósfera, su efecto en la salud pública de los ciudadanos está siendo evaluado por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, aunque no representa un riesgo, expresó Sottolano.

Explicó que el mismo es normal y se debe a la sequía que se ha estado presentando en el país a consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño y también en el incremento de la temperatura- de acuerdo con Sottolano- en Caracas se han tenido temperaturas que varían entre 27°C la mínima y una máxima por encima de los 30°C.

El funcionario explicó que el mismo desaparecerá tan pronto empiece el período de lluvia en la región, “ya en Mérida se había presentado, pero como hemos tenido precipitaciones en estos días ha ido disminuyendo”, señaló.

Informó que ya en varios estados como Lara, Portuguesa, Barinas y Mérida ha llovido, lo cual es normal, pero indicó que esto no es un síntoma del inicio de la temporada de precipitaciones, ya que hasta que no desaparezca el fenómeno del niño, las lluvias no llegarán.

El Inameh estima un incremento de temperatura a partir de la primera quincena de marzo período que se extenderá hasta el mes de abril. El funcionario explicó que con las nuevas mediciones hechas de los efectos del fenómeno El Niño, se ha determinado un leve debilitamiento del mismo, aunque no indica que desaparezca tan pronto.

Se estima que para finales de mayo y primera quincena de junio, se inicie el período de lluvia a nivel nacional.

F/VTV
T/Luis J. González C.
Foto/Archivo CO