Reformará los estatutos de la institución|José Luis González fue elegido nuevo presidente del Parlamento Indígena

El diputado José Luis González fue elegido como nuevo presidente del Parlamento Indígena, capítulo Venezuela, en el periodo 2015-2017, mientras que Lisandro Márquez ocupará la primera vicepresidencia y Alexis Valenzuela se encargará de la segunda vicepresidencia.

Los nuevos integrantes de la junta directiva militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

González anunció que una de sus primeras acciones será reformar los estatutos del Parlamento Indígena. En tal sentido, se nombrará una comisión para realizar esta tarea: “Si queremos cambios no podemos trabajar con las herramientas que no han permitido ese cambio”.

Los diputados fueron juramentados por Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien recordó que gracias al comandante Hugo Chávez los indígenas pudieron participar activamente en la Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna que ha reconocido los derechos de los pueblos originarios.

“El comandante Chávez no solo quería a los pueblos indígenas, sino que los amaba profundamente”, dijo.

Comentó que durante la Cuarta República era impensable que un indígena participara en una Asamblea Nacional Constituyente.

La elección de la nueva junta directiva se logró con la “mayoría evidente”, según manifestó el presidente saliente César Sanguinetti.

La oposición apoyó la postulación que hizo la diputada pesuvista Marbelis Medina; no obstante, el parlamentario opositor Arcadio Montiel dijo que no votaría: “Ellos no necesitan mi voto”.

Montiel solicitó que se realice una auditoría a la gestión encabezada por Sanguinetti para verificar el uso de los recursos en estos dos últimos años.

Expresó que los diputados deberían “tener como horizonte el deseo de que los esfuerzos que se realicen beneficien a los pueblos indígenas y no se lleve la sectorización a las comunidades”.

Rechazó la creación de Consejos Comunales en las comunidades indígenas porque al parecer este tipo de organización “ha violentado la paz de los pueblos indígenas porque ha llevado nuevos conceptos que distan mucho del patrimonio y de los valores culturales que están enraizados por muchos años”.

Según Montiel, los capitanes y caciques han sido desplazados.

A su vez, la diputada socialista Yaritza Aray señaló que gracias a la Constitución de 1999 los pueblos originarios se hicieron visibles “como sociedades”.

Recordó que en la Constitución de 1961 se indicaba que los indígenas debían “ser integrados progresivamente y nos consideraban individualidades”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz