Durante cuatro décadas el investigador se ha dedicado a estudiar la africanidad|José Marcial Ramos Guédez fue galardonado con el premio de la Academia Nacional de la Historia

Este jueves se realizó el acto de entrega del Premio Nacional de Historia Francisco González Guinán 2013, otorgado por la Academia Nacional de la Historia (ANH) al profesor José Marcial Ramos Guédez, por los aportes que ha realizado durante cuatro décadas a los estudios de la africanidad y la esclavitud en Venezuela.

El jurado formado por María Elena Ponce, Santos Rodulfo Cortés y Manuel Donís Ríos decidió por unanimidad otorgar el premio a Ramos Guédez por considerar “que las obras de su autoría reflejan una línea de investigación coherente y seriamente desarrollada. Por constituir un aporte a la historiografía venezolana”.

El jurado evaluó la obra y las credenciales académicas de los siete participantes de la edición de 2013 del premio y galardonó al doctor en Historia que se ha dedicado a estudiar el legado de las y los afrodescendientes en Venezuela.

El presidente y el secretario de la ANH, Ildefonso Leal y Edgardo Mondolfi Gudat, respectivamente, le entregaron a José Marcial Ramos Guédez el diploma que lo acredita como ganador del premio en un sencillo acto que se realizó en el Palacio de las Academias.

El galardonado agradeció al jurado y a la ANH por haberle otorgado el premio. Asimismo, dijo sentirse muy emocionado por el reconocimiento al esfuerzo que le ha llevado buena parte de su vida.

“Es para mí un honor haber obtenido el Premio Nacional de Historia Francisco González Guinán 2013, tomando en consideración la importancia del mismo y destacando el epónimo, quien fue un gran intelectual, historiador, político y periodista de la Venezuela de finales del siglo XIX y principios del XX”, manifestó el investigador.

Ramos Guédez recordó que González Guinán fue quien localizó el libro original que contiene el Acta de la Independencia de Venezuela y otras actas del Congreso Constituyente de 1811.

POR LAS NUEVAS GENERACIONES

“Mi especial interés por el estudio de la temática de los africanos y sus descendientes en nuestro país, está orientada a fomentar nuevas generaciones de historiadores y científicos sociales venezolanos, interesados en evitar la invisibilidad y la exclusión de los diferentes aspectos vinculados con los seres humanos que llegaron de la trata ligera del África subsahariana”, expuso en su discurso.

Ramos Guédez puntualizó que como historiador, bibliógrafo, docente e investigador, desde hace más de 40 años, se he dedicado principalmente al estudio de los africanos y sus descendientes en Venezuela, desde el periodo de la Colonia hasta el presente.

Indicó que en el último libro que publicó con el sello de la ANH, La africanía en Venezuela: esclavizados, abolición y aportes culturales, las lectoras y los lectores podrán comprender e interpretar el proceso de la esclavitud de los africanos y sus descendientes en la patria de Bolívar.

El ganador del premio se comprometió a continuar el estudio del legado de los descendientes de los pueblos africanos, sin omitir otros tópicos del pasado vinculados con la venezolanidad.

Ramos Guédez ha sido autor y coautor de numerosos libros como El negro en Venezuela: aporte bibliográfico, El negro en la novela venezolana, De la Révolution Française aux révolutions créoles et négres y Simón Bolívar y la abolición de la esclavitud en Venezuela, entre otros textos.

A LA HUMANIDAD

“Para mí es muy grato este premio que se la ha otorgado José Marcial Ramos Guédez, por ser una persona de una gran modestia, de una gran humildad, de una capacidad de trabajo inmensa y sigue haciendo trabajos brillantes”, expresó el presidente de la Academia Nacional de la Historia, el zuliano Ildefonso Leal, en el acto de entrega del Premio Nacional de Historia Francisco González Guinán 2013.

El historiador dijo que el docente galardonado es “el especialista que ha hecho las obra más voluminosa” sobre la africanidad en Venezuela.

“El currículo del doctor Ramos Guédez es bastante extenso porque ha hecho una labor fructífera durante muchísimos años. Ese currículo abarca los títulos que José Marcial Ramos Guédez ha obtenido, los cursos, los cargos desempeñados, las becas, las distinciones, las sociedades científicas y profesionales a las que pertenece y también la asistencia a congresos nacionales e internacionales, así como las publicaciones, los libros, las monografías”, completó.

Leal recordó que el premio González Guinán fue creado por la Presidencia de la República en 1988 y es otorgado a historiadoras o historiadores venezolanos y extranjeros cuyas obras inéditas o no, estén dedicadas a la investigación de temas de importancia relacionada con la historia de Venezuela.

En otras ediciones el galardón ha sido otorgado a José Ángel Rodríguez, Ricardo Ignacio Castillo Hidalgo, María Elena González y Ángel Rafael Lombardi Guzmán, entre otras y otros.

Además del diploma, José Marcial Ramos Guédez recibió un reconocimiento en metálico de 5.000 bolívares.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/José Luis Díaz