A través de debate constituyente|Jóvenes proponen potenciar desarrollo agrícola y agroindustrial de Portuguesa

Potenciar el desarrollo agrícola y agroindustrial de Portuguesa para contribuir con la seguridad alimentaria plantea la juventud de este estado, a través del debate constituyente del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

En Guanare, municipio capital, las y los jóvenes han formulado más de 31 propuestas para fortalecer el Programa de la Patria y enriquecer con sus ideas los objetivos históricos, nacionales, específicos y generales del plan de Gobierno que presentará el presidente de la República, Hugo Chávez, ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero.

Yetson Véliz, vocero de los colectivos juveniles de este municipio, informó que la mayoría de las propuestas del sector se enmarca en el primer objetivo histórico del Programa de la Patria (consolidar la independencia nacional) y están sustentadas en el objetivo nacional de lograr la soberanía alimentaria, para garantizar al pueblo el derecho a la alimentación.

Apuntó que siete asambleas han sido el punto de encuentro de jóvenes patineteros, graffiteros, universitarios, sexo-diversos, campesinos y cultores que coinciden en la necesidad de «fortalecer la producción de alimentos y la capacidad agroindustrial de Portuguesa, para que aquí mismo se procese toda la producción local».

Destacan entre las propuestas de la juventud la voluntad de incorporarse a proyectos agroproductivos y a procesos agroindustriales, así como a la lucha contra el latifundio para ser garantes y contralores de la justa distribución de la tierra.

«La idea es contribuir desde nuestros suelos, que son de gran vocación agrícola, con el logro de la soberanía alimentaria, para liberarnos de las importaciones de alimentos y transitar hacia nuestra verdadera independencia», expresó Véliz.

Indicó que del debate juvenil surgen planes de acción orientados a fortalecer la producción local de alimentos, entre ellos el establecimiento de granjas para la cría y el engorde de pollos, proyectos de gallinas ponedoras, la producción artesanal de semillas y la construcción de cavas almacenadoras de simientes.

Otras propuestas del sector juvenil se vinculan con el fortalecimiento del poder popular, mediante la organización de brigadas de prevención y la conformación de empresas de propiedad social para la fabricación de bloques, el procesamiento de aluminio y cartón y la prestación de servicios asociados al ramo turístico.

Fuente/AVN