La exposición se inaugurará en la Galería D’ Museo en el Centro de Arte Los Galpones|Juan Toro presentará la serie Desaparecidos para abrir un espacio de reflexión

El próximo domingo 15 de noviembre, a las 11:00 am, será inaugurado el más reciente trabajo del fotógrafo caraqueño Juan Toro, en la Galería D’ Museo, en el Centro de Artes Los Galpones, en Caracas.

El ensayo fotográfico llamado Desaparecidos, presenta una serie de 31 fotografías de mediano y gran formato de productos regulados y de primera necesidad – alimentos, productos de limpieza e higiene personal- que el artista sobreexpone hasta lograr una imagen difuminada y fantasmagórica.

El artista señaló que después de mirar por mucho tiempo en la redes sociales fotos de la gente haciendo cola en los supermercados y de los anaqueles vacíos, comenzó a pensar de qué manera llevaba esa idea en imágenes, hasta que descubrió que fotografiar los productos con sobreexposición era la mejor manera de hablar sobre la escasez actual que afecta al país.

El título de “Sobreexposición (es) porque los productos siguen encontrándose aún con dificultad –haciendo cola o acudiendo al bachaquero– el problema es que se van desvaneciendo en las colas, en las faltas de inversión en los problemas de conseguir divisas para poder traer las materias primas para producir”, explicó Toro.

“Esta serie se inscribe en la línea de trabajo que este joven creador viene desarrollando durante los últimos años y que supone el ejercicio de construir un archivo visual sobre la violencia y los diversos modos que ésta tiene para manifestarse en los múltiples escenarios de la cotidianidad”, escribió el investigador Gerardo Zavarce en el texto curatorial de la muestra.

FONDO BLANCO

Esta serie de fotografías fueron capturadas sobre un fondo blanco que no compite en ninguna medida con el objeto principal fotografiado. “Todas las series que hecho durante los últimos ocho años las he trabajado así. El fondo blanco primero me permite crear un espacio de silencio donde la gente puede reflexionar sobre lo que pasa, porque la realidad en que vivimos todos los días no nos deja muchas veces pensar, porque vivimos en la inmediatez de las cosas. Los espacios en blanco se convierten en esos espacios de reflexión tan necesarios”, manifestó el artista.

FOTO ANTIPUBLICITARIA

Las fotografías de la serie Desaparecidos constituyen la antítesis de la imagen publicitaria. “Es una fotografía antipublicitaria. Mientras las fotografías publicitaria buscar ofrecer detalles y detalles para enaltecer una marca. En esta serie no, la marca no interesa, el producto se está diluyendo, el tiempo se está diluyendo en las colas para conseguir esos productos, la inversión, las empresas que cierra, los puestos de trabajo. Quiero que la gente se ponga a pensar en lo que está detrás de lo que hay en esas imágenes”, explicó.

EXPEDIENTES

Juan Toro tiene ocho años en la creación de expedientes visuales de los problemas que considera que afectan a la sociedad venezolana.

“Yo he trabajado todos estos temas como en pequeños expedientes. Cada serie representa cada problema. He sido un recolector de fragmentos de la realidad. Cuando tú organizas todo esto en archivos estas haciendo un trabajo de recopilación que es necesario para poder entender una parte de la realidad en su gran contexto”, expresó.

Esta serie como las anteriores que ha desarrollado el fotógrafo serán recopiladas en un libro que se publicará este año sobre su trabajo fotográfico. La publicación tendrá visualmente un formato asociado a los expedientes de los que hablaba. Reunirá una muestra importante de las siete series de fotografías que ha realizado hasta ahora sobre los problemas que aquejan a las venezolanas y los venezolanos.

T/ Diana Moncada
F/ María Isabel Batista
Caracas