Más de 7 mil personas participarán en 16 categorias|Juan Valladares competirá este sábado en el Maratón de Minnesota

Juan Valladares, atleta venezolano con discapacidad, competirá hoy (sábado) en el Maratón de Minnesota, Estados Unidos, justa en la cual intentará conseguir la marca que lo lleve a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Valladares se presentará en el Grandma’s Marathon, donde competirán más de 7.000 personas en 16 categorías distintas y que luchará paso a paso por la supremacía de la disciplina en el continente.

“Será una prueba muy interesante para mí. Afortunadamente me invitaron por mis actuaciones en otros maratones. Debo aprovechar la oportunidad para seguir mejorando mis marcas y poder subir en el ranking mundial, y así clasificar a los Juegos Paralímpicos de 2016”, declaró al Correo del Orinoco, el trujillano Juan Valladares.

El atleta venezolano, que se apuntó cinco medallas doradas y una de plata en la primera edición de los Juegos Parasuramericanos de Santiago de Chile 2014, registró su mejor tiempo en carreras de 42 kilómetros al ubicarse de octavo en el Maratón de París, que se celebró el pasado 6 de abril en Francia, al marcar 1 hora 33 minutos y 44 segundos.

LOGROS

Además alcanzó el noveno puesto en el Maratón de Los Ángeles, Estados Unidos, que se disputó el 9 de marzo del corriente, con tiempo de 1h: 49′, una competencia que reunió a 34 competidores en silla de ruedas.

“Casi nadie puede ganar una carrera de 100 metros y un maratón porque requieren preparación y condiciones distintas, pero he desarrollado una técnica que me permite tomar bastante velocidad y tener resistencia para mantener el ritmo durante los 42 kilómetros”, afirmó el corredor de 33 años de edad.

LAS PRUEBAS

Valladares sigue con sus entrenamientos para consolidarse como uno de los atletas más completos de su categoría (discapacidad motora T54) en el ámbito mundial.

En la justa suramericana, el criollo ganó pruebas de velocidad (100 y 400 metros), medio fondo (800 y 1500 metros) y fondo (5000 metros), las mismas en las que participará en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y en las que buscará seguir con el mismo ritmo demoledor.

El éxito del criollo radica en que actualmente el en ranking de América está ubicado de primero en los 400 metros, es segundo en los 800, es tercero en los 100 y cuarto en los 5.000.

“Yo estoy muy seguro de que podré conseguir buenos resultados para mi nación, porque para ello he dedicado mi vida entera a trabajar y solo trabajar para ser cada día mejor”, manifestó Valladares, quien también quiere estar presente en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, pero aún no han publicado cual será la marca mínima exigida.

UNA MÁS

En esta oportunidad agregará la prueba del maratón en los Parapanamericanos, lo que sin duda alguna le exigirá una mayor preparación, debido a que nunca ha competido en seis pruebas en unos solos juegos.

“Será algo nuevo para mí, pero no imposible de hacer y mucho menos de conseguir un resultado positivo para la nación. Como las competencias de velocidad y de medio fondo son los primeros días, y el maratón es el último día, me dará chance de recuperarme para participar de gran manera y dejar por lo más alto el nombre de mi país”, precisó Valladares.

Su primera prueba de fondo fue el Maratón Lanzarote (España) que se realizó el 9 de diciembre de 2012 y en el que concluyó en la quinta posición con un registro de 1:45:30.

Un año más tarde repitió su participación mejorando su posición. En este oportunidad ocupó el tercer lugar con marca de 1:59:30 minutos.

En su más reciente participación en una competencia del ciclo olímpico se colgó seis medallas, cinco de ellas de oro, y fue en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014.|

LOS ENTRENAMIENTOS

El criollo aseguró que está cumpliendo con una fase de entrenamiento muy fuerte, la consta de una serie de trabajo en pista y en la carretera para fortalecer los músculos en la búsqueda de mejores resultados competitivos.

Los trabajos de la pista lo hace en el Estadio Nacional Brígido Iriarte, el cual está ubicado en la parroquia caraqueña El Paraíso.

“En el Brígido, suelo trabajar en dos sesiones al día, una por las mañanas y otra por las tardes. LO que busco es poder perfeccionar la técnica para velocidad, que sin duda me ha permitido ganar muchas medallas para mi país”, sostuvo Valladares.

Mientras que el trabajo de calle es decir los entrenamientos para las carreras de largo aliento, las suele hacer en la Autopista Caracas-Guarenas, donde suele recorrer más de 40 kilómetros de ida y vuelta, lo que le ha permitido conseguir mejores resultados en las competencias internacionales.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Avelino Rodrigues