Fueron trasladados a Tanaguarenas, donde Evenpro se comprometió a asistirles|Circo Tihany abandonó 70 animales y a su entrenadora

La artista exige su pago y que sea devuelta a la frontera de México con EEUU, por donde salió la gira del circo por LA

El pasado lunes arrancó hacia el estado Anzoátegui la caravana del Circo Tihany luego de efectuar su última función en Caracas, el pasado el domingo de Ramos, y dejó en el terreno de la Base Aérea La Carlota a la artista rusa Svetlana Shamsheeva, con 70 animales (15 perros, 15 gatos y 40 palomas).

Shamsheeva comentó que desde hace un tiempo atrás venía sufriendo maltratos de la persona que gerencia la carpa, quién se presenta en el show como mago. Su nombre es Ricardo Massone y ella lo define como “celoso y agresivo”.

En febrero, la artista sufrió un accidente que le imposibilitó seguir mostrando su arte. Uno de sus perros la mordió cuando intentó evitar que éste atacara a otra persona del circo, la cual ingresó sin precaución al área donde reposaban los animales que ella doma y lleva al escenario. “La reacción de la mascota fue instintiva, pues no conocía al intruso y actuó”, alegó.

Por esta razón Shamsheeva debió tomar un reposo médico, la herida de unos siete centímetros de ancho con tres centímetros de profundidad le impidió seguir cuidando de sus animales y presentarse. Aún así, lidió con lo primero, porque no había quien la secundara.

“Sus dos ayudantes, uno nicaragüense y otro venezolano, contratados por ella, fueron expulsados a la fuerza del circo por el gerente, quién involucró al extranjero en una supuesta venta de drogas”, comentó Jesús Gutiérrez, un chofer contratado por una prestadora de servicios, que lo envió desde Maracaibo para que manejara uno de los dos trailler de Svetlana Shamsheeva, como lo venía haciendo desde que el circo partió del Zulia para continuar su gira por el país. Este hombre acompañó a la artista en su incertidumbre, también con desconcierto.

El problema de salud de la domadora empeoró la relación que ella sostenía con el mago Massone, quien se negó a pagarle por la temporada de trabajo acordada, así como mantenerla en su staff.

En una oportunidad, el acusado atentó contra la tranquilidad de los animales propinando fuertes golpes al trailer donde éstos se encontraban, como medida de presión para que la artista saliera un día que discutieron.

“Lo hacía porque sabía que eso me dolía, más que me agrediera directamente”, señaló la víctima.

Massone violentó la puerta y enardecido le aventó un ventilador, haciéndole daño en la cabeza. Shamsheeva señala que su denuncia fue atendida por el CICPC, quién recogió las declaraciones, práctico los exámenes forense, pero detuvo el proceso después de que unos funcionarios se reunieran con los responsables del circo.

El Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental Sucre (Imapsas), adscrito a la Alcaldía del municipio Sucre, canalizó ayer todas las acciones legales que ayudaron a buscarle una salida al caso. Activistas como las Asociación Protectora de animales (Aproa) y la Red Protectora de Animales se sumaron a la causa, que no sólo ha velado por los derechos de las mascotas sino también por los de la mujer.

En un encuentro entre representantes de la base aérea, Aproa, abogados de Evenpro y la artista, realizado ayer, se concilió el traslado de los animales y su dueña a un terreno en Tanaguarena, estado Vargas, donde la promotora de espectáculos se comprometió a garantizarles atención y trasladados a los organismos públicos que atienden el caso.

Una de las abogadas de Evenpro, de nombre Coral, que estuvo presente en La Carlota, se negó a atender al Correo del Orinoco. No obstante, por otras vías se conoció que al parecer concederán a Shamsheeva lo que pide y posiblemente zarpará en barco rumbo a su destino deseado, el próximo 22 de abril de 2010.

Más tela para cortar

La domadora Svetlana Shamsheeva, ex-talento del Thiany, informó que el circo partirá hacia Brasil, tras concluir su gira Venezuela, y allá no cuenta con los permisos para ingresar animales. Antes de ser despedida, ella exigió al gerente de la carpa de espectáculos que le entregara los documentos que certificaran que se hicieron los tramites pertinentes, según comentó. Éste se los negó, insistiendo que estaban listos y que no habría problemas, pero ella le insistió porque jamás le evaluaron a sus mascotas, como se acostumbra en estos casos.

“Entre las investigaciones del caso, aparentemente, el Estado venezolano no le autorizó al Circo Tihany el ingreso al país de ningún animal exótico y en el show se presentaban dos tigres de bengala. Esto y mucho más, será indagado”, asomó Herlinda Coronado, jefe de Calidad Ambiental del Imapsas.

El MP se pronunció

El Ministerio Público acordó medidas de protección y seguridad a favor de la artista rusa y domadora de animales, Shamssheeva Svetlana, por presuntamente ser víctima de hostigamiento, violencia psicológica y acoso por parte de los representantes del Circo Tihany. Las acciones legales están dispuestas en los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.

La fiscal 128° del Área Metropolitana de Caracas, Mariela Cabeza Vásquez, notificó a Ricardo Massone y a José García, representantes del circo, sobre las medidas de protección en las que se les prohíbe realizar actos capaces de afectar la estabilidad emocional y laboral de Svetlana.

Igualmente, la ciudadana rusa quedó protegida contra amenazas escritas o verbales por parte de los precitados hombres o terceras personas.

T/Alexander Escorche Caña
F/Oscar Arria

Tengo un par de cosas mas interesantes de el corrupto circo contactare por Mail.
Franklin_vargas51@hotmail.com