Ministro Augusto Espinosa| Ecuador suspende actividades educativas en provincias en emergencia

El ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa, anunció este domingo la suspensión de las actividades educativas en seis provincias declaradas en emergencia por los efectos de un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala abierta de Richter.

Hasta nueva orden, en las provincias declaradas en emergencia, los docentes no deben asistir a sus planteles, informó el funcionario mediante su cuenta en la red social Twitter, @AXEA65.

Las provincias en estado de emergencia son: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.

De acuerdo con el más reciente reporte oficial, el número de personas fallecidas ascendió a 233.

Por su parte, el vicepresidente, Jorge Glas, recorre los territorios afectados y anunció el despliegue de 241 profesionales de la salud, entre paramédicos, médicos y la Cruz Roja Ecuatoriana, así como de 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y más de cuatro mil 500 policías para labores de rescate.

El terremoto, considerado el más fuerte que ocurre en Ecuador en los últimos 37 años, se registró a las 18:58 hora local, con epicentro en el cantón costero de Pedernales, provincia de Manabí, a una profundidad de 20 kilómetros.

Desde entonces, los sismógrafos del Instituto Geofísico registraron más de 135 réplicas con una magnitud de entre dos y seis grados en la escala abierta de Richter, en la zona de Pedernales.

La réplica de mayor magnitud la registró la entidad este domingo a las 02:13, hora local, con 6,1 grados de magnitud y a 9,7 kilómetros de profundidad cerca de Cabo Pasado, en Manabí, pero fue percibido también en ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito, entre otras.

El Instituto Geofísico espera que las réplicas continúen, incluso en el transcurso de los siguientes días.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo