Siete atletas participarán desde este jueves en el Panamericano de la disciplina|Judocas venezolanos buscan en Canadá asegurar su cupo para los Juegos Olímpicos

Un total de siete judocas venezolanos competirán desde este jueves, hasta este domingo, en el Campeonato Panamericano que se celebrará en Montreal, Canadá, la última justa en la cual se les sumarán puntos a los deportistas que intentan clasificar a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La misión de los criollos es acumular la mayor cantidad de unidades para escalar posiciones en el ranking mundial y así lograr la clasificación a la cita olímpica.

Ricardo Valderrama es la máxima figura de la delegación criolla, ya que está ubicado en el puesto 13 dentro de la categoría -66 kilogramos del ranking de la Federación Internacional de Judo, y se perfila con altas probabilidades de obtener el boleto directo para la justa deportiva británica.

Para Valderrama esta competencia es la última opción que tienen los atletas de judo para clasificar a la magna cita deportiva: “En el calendario de competencias sólo faltaría disputar este Campeonato Panamericano para el cierre de la sumatoria en el ranking internacional del judo. Ahí se define quienes son los atletas que obtendrán su cupo a Londres 2012”, explicó el atleta.

El venezolano, quien se esfuerza por alcanzar su primera participación en los Juegos Olímpicos, realizó su gira de invierno en las Copas del Mundo que se realizaron en República Checa y Austria este año.

El 30 de abril será el cierre definitivo del ranking internacional de la disciplina, por lo que el desarrollo de este torneo continental de judo será decisivo para los atletas que optan al cupo olímpico.

EXPERIENCIA

El experimentado judoca venezolano, Javier Guédez, competirá en la división de los -60 kilogramos.

Guédez, quien logró el octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se encuentra hasta ahora en el puesto 26 del ranking internacional y busca meterse entre los 22 competidores con opción de clasificar de manera directa a Londres.

“Ya me siento mejor de la lesión que sufrí en el dedo de la mano derecha. Por eso no pude asistir a mayor cantidad de competencias internacionales y eso afectó mi lugar dentro del ranking”, comentó el atleta larense.

Acotó: “Desde el mes de enero me reincorporé a los entrenamientos, para tomar el ritmo de mis condiciones físicas y técnicas con miras a este Panamericano en Canadá, al cual voy animado, para ubicarme entre los 20 primeros del ranking”.

El equipo masculino, que está bajo la mirada del entrenador cubano Armando Padrón, también lo integran Antonio Rivas en la categoría (-73 kgs), Mervin Rodríguez (90 kgs) y Antony Peña (-100 kgs).

BLANCO CON OPCIÓN

Otra de las atletas venezolanas con opción de lograr el cupo a la justa olímpica es Giovanna Blanco, quien competirá en la categoría (+ 78 kgs).

Blanco preserva, hasta el momento, el boleto a Londres 2012, mediante el cupo continental que otorgará la Federación Internacional de Judo.

Actualmente, la bolivarense tiene acumulados 324 puntos en el ranking de su categoría, por ello se ha convertido en la venezolana con mayor puntaje dentro de la lista continental.

Junto a Blanco, participarán Ysis Barreto, ubicada en la casilla 46 de la división de los 63 kilos y Keivi Pinto situada en el puesto 45 en los -78 kilogramos.

Referente a la rama femenina, la Federación Internacional de Judo estableció que clasificarán a la cita olímpica las mejores 14 judocas en cada división de peso.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/Cortesía Min-Deporte