España extiende el Decreto de Obama contra Venezuela al ámbito europeo|Juegos de guerra: ¿EEUU y la OTAN pretenden “revivir” el Plan Balboa? (Análisis Internacional)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras analizar la feroz campaña mediática internacional en su contra orquestada por los monopolios mediáticos españoles, que ha calificado como propaganda de guerra, advirtió que EEUU y sus aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estarían preparando una intervención militar contra Venezuela.

“Ellos quieren meter (generar) una crisis para justificar una invasión de Venezuela por parte de la OTAN y de los Estados Unidos de Norteamérica”, precisó el Mandatario venezolano durante un acto en el Palacio de Miraflores.

El Mandatario aseguró que esta “iniciativa” forma parte del plan golpista diseñado por la oposición venezolana, que ha ratificado su fijación de buscar “la salida del Gobierno Bolivariano” antes de que culmine el primer semestre de este año bajo cualquier vía.

En ese contexto, es evidente la parcialización del Gobierno saliente de Mariano Rajoy en España y de la centro y ultraderecha de ese país con la contrarrevolución venezolana, al emitir de manera constante fuertes críticas, sin pruebas algunas, sobre la “violación de derechos humanos” y la “existencia de presos políticos”, utilizando los argumentos de los partidos y agrupaciones que integran la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que hoy ostenta circunstancialmente la mayoría en la Asamblea Nacional (AN).

EXTENSIÓN DEL DECRETO DE OBAMA

La denuncia del presidente Maduro coincide con la insólita convocatoria de Rajoy a un Consejo de Seguridad para evaluar cómo la “crisis venezolana” puede afectar los intereses de España. Dicho concepto es copia del principio de la Orden Ejecutiva de Barack Obama, que considera que la situación en Venezuela puede representar una amenaza para la seguridad interna de EEUU.

Luego de recibir duras críticas por parte de diversos sectores políticos de España que han considerado la convocatoria como una jugarreta electoral del ultraderechista Partido Popular (PP) de España, al que pertence Rajoy, para intentar restar votos a la izquierda de su país, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dio una serie de declaraciones que solo pusieron de relieve el carácter irrespetuoso e injerencista del Ejecutivo al que representa.

Santamaría señaló que la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de decretar un estado de excepción no ha sido refrendada por la AN y por tanto “es un hecho excepcional que requiere de un seguimiento excepcional».

Alegando la preocupación de Rajoy por un “deterioro tan importante» de la seguridad, especialmente en las ciudades y la capital del país, Caracas, refiere el diario La Razón, señaló que su administración sólo busca “atender mejor” a la población y a las empresas españolas que tienen intereses en territorio venezolano.

En la doctrina militar imperialista de la OTAN, cualquier situación que ponga en peligro a ciudadanos o intereses de un país amerita una respuesta bélica. Sobre esta tesis, tras lo atentados perpetrados por el Estado Islámico en Bruselas el 22 de marzo, el Gobierno de Bélgica anunció la incorporación de sus aviones F16 en Siria para bombardear posiciones del grupo terrorista.

En este sentido resulta peligroso que el Gobierno español advierta que seguirá de cerca la seguridad de los casi 200.000 españoles que residen en Venezuela y plantee reforzar la representación diplomática en esa nación para atender sus necesidades, ante el deterioro de la situación «excepcional» en el país.

«Indudablemente», reiteró Santamaría, hay «preocupación» en el Gobierno por la situación de la colonia española en Venezuela y el agravamiento de su seguridad, «y la seguridad de los españoles es asunto de seguridad nacional, como en otros ámbitos y otros países».

Los otros países sobre los que se discutió en el Consejo de Seguridad fueron Siria y Libia, y también se abordó la evolución de la crisis migratoria en la Unión Europea.

EN ALERTA 4

Santamaría recordó a los medios que “en los últimos cinco años el Ejecutivo ha aprobado numerosas medidas relacionadas con los intereses españoles en Venezuela o en defensa de los derechos humanos”, siendo la última el otorgamiento de la nacionalidad a seis venezolanos, entre ellos dos familiares del dirigente de la organización ultarderechista Voluntad Popular Leopoldo López, preso por alentar manifestaciones terroristas en la operación golpista denominada La salida, por la que perecieron 43 personas.

El Consejo de Seguridad Nacional, dijo Santamaría, ha decidido mantener el nivel de alerta 4 de riesgo alto, en una escala de 5, que se estableció el pasado 26 de junio tras los atentados terroristas de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

La última vez que Rajoy citó a este órgano fue el 20 de noviembre de 2015 a fin de analizar la respuesta ante los últimos atentados terroristas en Francia y repasar las misiones internacionales contra el terrorismo yihadista en las que participa España. Ahora lo hace para evaluar la situación en Venezuela.

El Consejo de Seguridad Nacional tiene una función asesora del presidente del Gobierno y de él forma parte el jefe de Estado Mayor de la Defensa de España. Por tanto, es sin duda un intento de impulsar desde un país integrante de la OTAN, brazo armado del imperialismo europeo, una injerencia directa en territorio venezolano.

TAMBIÉN EL G7

La alianza interimperialista denominada G7, que aglutina a Alemania, Canadá, EEUU Francia, Italia, Japón, Reino Unido, junto a la representación política de la Unión Europea (UE), realizó “un llamado” al Gobierno de Venezuela para que “trabaje” en pro del diálogo “con sus ciudadanos” a fin de “resolver urgentemente” la crisis económica y política que afecta el país y “respete los derechos y libertades fundamentales, los procesos democráticos, las libertades y el imperio de la ley».

Esta declaración parcializada de antemano responsabiliza al Gobierno Bolivariano de la tensión actual, insinuando que actúa al margen de la ley, y por tanto no es más que un espaldarazo al Decreto de Obama por parte de este cónclave que representa supuestamente a los países con mayor peso político, económico y militar en el mundo.

Esta “coincidencia” de posturas nos hace recordar que justamente en mayo de 2001, el entonces presidente gringo George Bush y su homólogo español José María Aznar realizaron un “ejercicio de guerra” denominado Operación o Plan Balboa en el que fuerzas militares de EEUU y la OTAN actuaban de manera conjunta para invadir a Venezuela y derrocar al comandante Hugo Chávez.

Esta “posición” del G7 alineado con Washington, pareciera tradurcirse en una posible reedición del Plan Balboa esta vez no como un “ejercicio militar” sino como una agresión concreta a nuestro territorio.

En 2005, el Departamento de Estado de EEUU, tras la denuncia realizada por el comandante Hugo Chávez en el programa Night Line, dijo que no era cierta la existencia de un plan para invadir a Venezuela y que el Plan Balboa se trataba simplemente de un “ejercicio académico-militar rutinario que España ha planeado sin ningún tipo de intervención estadounidense”.

Igual respuesta dio Diego Quintana, el entonces portavoz de la Embajada de España en Caracas, quien dijo que la Operación Balboa “era nada más que un ejercicio y que los funcionarios del Gobierno de Venezuela lo saben”.

Obviamente, si las Fuerzas Armadas de un país perteneciente a la OTAN diseñan un “ejercicio” en el que simulan invadir a una nación que es potencialmente una “amenaza” para EEUU, su principal aliado, esto no debe considerarse un juego. Como tampoco lo es que el Estado español convocara su Consejo de Seguridad, que es prácticamente un Consejo de Guerra, para “evaluar” la situación en Venezuela y considerar hasta qué punto están en riesgo sus intereses en ese territorio.

HUGO CHÁVEZ DENUNCIÓ EL PLAN

En una entrevista concedida al programa Night Line, con el periodista Ted Koppel, el 17 de septiembre de 2005, el comandante Hugo Chávez Frías denunció la existencia del Plan Balboa, una operación conjunta entre EEUU y la OTAN para invadir Venezuela. A continuación parte de la transcripción de sus declaraciones que pueden revisarse en el portal Todo Chávez en la web, del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías:

“Tengo evidencia de que hay planes para invadir a Venezuela, es más, tenemos documentos, está calculado cuántos bombarderos debería volar sobre Caracas en el primer día de invasión, cuántos trasatlánticos o perdón cuántos portaaviones tendrían que desplazar hacia el Caribe. Incluso están haciendo pruebas, hace poco fue un porta aviones hasta Curacao, simulando que estaban de permiso los soldados y los oficiales ¡Mentira! Estaban haciendo movimientos, están haciendo maniobras. Tengo documentos se llama Balboa el plan, donde Venezuela es señalada como objetivo y ante ese escenario es que yo he dicho que si eso llegara a ocurrir que se olvide EEUU del millón y medio de barriles de petróleo que todos los días desde que yo estoy en el Gobierno, casi siete años, diariamente millón y medio de barriles… no hemos fallado nunca ¡Ah! Una vez, cuando me derrocaron, me derrocaron en el golpe aquel y sabotaje petrolero que fue ordenado por Washington precisamente.

(…) Yo te puedo enviar si no todo, parte de esa documentación, te la puedo enviar y te la puedo enviar, mapas y todos y tú la puedes mostrar a los estadounidenses y lo que no te puedo decir es cómo la obtuvimos para proteger las fuentes ¿no? de cómo obtuvimos de la inteligencia militar esa información. Nadie la puede negar porque existe el Plan Balboa. Nosotros estamos haciendo el contra Balboa, es decir, si es que se le ocurre al gobierno de EEUU la locura de invadirnos ¡Bueno! Ahí comenzará la guerra de los 100 años. Estamos preparándonos para resistir, no lograrían controlar Venezuela como no han logrado controlar Irak, mucho menos Venezuela, y yo tengo la impresión de que se levantarían también movimientos de resistencia en otras partes de este continente. El petróleo pudiera llegar a 100, 120 dólares el barril entre otras cosas”.

T/Modaira RUbio
I/Loayza

VZLA. TIENE BASE HISTORICA Y PROFETICA «CHAVEZ Y FIDEL», VERIFICADA Y CONFIRMADA PARA INMEDIATAMENTE ACTUAR LEGAL Y LEGITIMAMENTE. CON TODA LA OBJETIVIDAD VERIFICADA, SIN MAS PREAMBULO PARA ACTUAR. ‘PARA LUEGO ES TARDE’. YA BASTA, ‘GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO, ‘MANO DE HIERRO NICOLAS’ CON TODOS LOS ANTECEDENTES CONFIRMADOS Y DECLARADOS, NADA DE SEGUIR SIENDO
BLANDENGUES. EXISTEN PRUEBAS INTANGIBLES AL DIA DE HOY
CONFIRMADOS CON ESTAS DECLARACIONES, EVIDENCIAN LA VERACIDAD. GOBIERNO, SOMOS UN PUEBLO QUE EXIGE ACTUAR SIN SEGUIR DANDO ESPACIOS PARA QUE ESTOS MONSTRUOS EJECUTEN SUS ACCIONES TERRORISTAS. YA BATA QUE ESTOS ASESINOS, MANCOMUNADOS DE
INTERESES CON ESTA ULTRADERECHA APATRIDA VZLANA SIGAN DESTRUYENDO PARA CONVERTIRNOS EN ESTADOS COMO LIBIA, SIRIA, ENTRE TANTOS HOY DIA. YA NO SOMOS SU PATIO TRACERO.ADELANTE NICOLAS Y GOBIERNO. ESTAMOS AUPANDO Y ORDENAMOS ¡¡»APROBADO»!!