El juez de distrito estadounidense Edward Chen, de San Francisco,suspendió este lunes 31 de marzo los planes del Gobierno de Donald Trump de poner fin a la protección migratoria temporal, conocida como TPS, para cientos de miles de venezolanos.
La orden es un alivio para unos 350.000 venezolanos cuyo TPS expiraba el 7 de abril.
En un caso presentado por la Alianza Nacional TPS, un grupo que aboga por los inmigrantes, el juez suspendió la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar el estatus de protección temporal a cientos de miles de venezolanos.
«El tribunal considera que la acción de la secretaria amenaza con causar un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de subsistencia se verán gravemente interrumpidos; costar a Estados Unidos miles de millones en actividad económica, y perjudicar la salud y la seguridad pública en comunidades de todo el país», indica el documento del juez.
El escrito también detalla que el Gobierno no ha podido demostrar que seguir otorgando esta protección temporal a los venezolanos causaría algún daño importante o negativo que justifique el hecho de suspender el programa.
La semana pasada beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Venezuela y Haití solicitaron a través de la organización Alianza Nacional del TPS suspender la orden de la Casa Blanca que pone fin al amparo migratorio en los próximos meses y los expone a la deportación.
Dos semanas antes de que Trump asumiera el cargo, el Gobierno de Biden renovó las protecciones por 18 meses adicionales.
La alianza que demandó al Gobierno se formó tras el primer intento de Trump en 2018 de finalizar el TPS a por lo menos seis países y que fue derrotado en un tribunal federal.
La decisión de poner fin al TPS para los venezolanos fue parte de la campaña más amplia del presidente republicano Donald Trump para acabar con los programas de inmigración y humanitarios que, según él, van más allá de la intención de la ley estadounidense.