Del 8 al 10 de julio en Santa Fe Nuevo México|Juguetes venezolanos llegan al International Folk Art Market

Unos Diablos de Yare de juguete, junto a los Vasallos de La Candelaria y la Fiesta de San Juan de madera llegarán a Estados Unidos para representar a Venezuela en el International Folk Art Market, el mercado de arte popular más grande del mundo, que se llevará a cabo del 8 al 10 de julio en Santa Fe Nuevo México.

Estos juguetes artesanales viajarán de la mano de su creador, Mario Calderón, un juguetero caraqueño que desde su pequeño taller en Mérida ha desarrollado un imaginario lleno de nostalgia, fantasía infantil y tradiciones venezolanas.

Calderón es uno de los creadores de juguetes artesanales más importantes Venezuela, con una trayectoria que abarca más de 30 años, su trabajo ha recorrido países como Cuba, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile, Egipto, Qatar y España. Su obra ha recibido importantes premios, incluyendo un reconocimiento de la UNESCO a la excelencia artesanal.

De igual forma, es un asiduo invitado al International Folk Art Market, en el que desde hace 13 años se dan cita más de 170 artistas de 59 países y 6 continentes, en un evento organizado por la International Folk Art Alliance (IFAA) con la misión de promover el arte popular, las tradiciones de diferentes pueblos y culturas del mundo, reivindicando el valor de lo hecho a mano.

Este año, el maestro juguetero venezolano, tiene un nuevo proyecto que aspira promover en esta importante vitrina: The Toymaker, una película que mezclando documental, ficción y animación busca recrear la historia de Don Mario, contada por sus propios juguetes. El film será dirigido por Marzel Avila y Oscar Quintero, dos jóvenes realizadores venezolanos con amplia trayectoria en documentales, animación, ficción y publicidad.

F/Yvke Mundial