Este sábado|Junta Militar egipcia se reúne con Baradei y Musa para debatir sobre crisis

El jefe de la Junta Militar de Egipto, Husein Tantaui, desarrolla este sábado reuniones por separado con los candidatos presidenciales Mohamed el Baradei y Amro Musa con el objetivo de abordar la crisis política que existe en el país tras los últimos disturbios que rechazan la permanencia en el poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).

Las tertulias se dan mientras en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo miles de manifestantes exigen la salida del poder de los uniformados.

La agencia oficial de noticias Mena anunció en un comunicado que Tantaui, máxima autoridad egipcia, dialogó con ambos líderes, quienes gozan de amplio respaldo en las calles egipcias.

Tras el encuentro, el ex secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, pidió en un comunicado que el nuevo gobierno se encargue de supervisar las elecciones legislativas que comienzan este lunes.

Asimismo, exhortó a la autoridad a garantizar la seguridad tras la muerte de al menos 42 personas en los últimos choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

El corresponsal de Prensa Latina en Egipto, Ulises Canales, reportó este sábado que “el propio Kamal Ganzuri (nombrado este viernes como primer ministro)  tuvo que reconocer ayer (viernes) que le iba a ser imposible constituir un Gobierno de Unidad antes de las elecciones”.

El periodista también afirmó que hasta el momento, “es muy improbable que Mohamed el Baredei no pueda formar parte de este gobierno debido a sus intenciones de ocupar la Presidencia el país”.

ELECCIONES SE MANTIENEN

Por otro lado, a pesar de los disturbios en El Cairo y otras ciudades, el mariscal Tantaui afirmó este sábado que la fecha para las próximas elecciones legislativas se mantiene.

La Autoridad, que este viernes duplicó los días de sufragio para facilitar la participación ciudadana, aseveró que así como se llevaron a cabo las elecciones en el extranjero, se realizarán este lunes a nivel nacional.

Según reportó Canales, el voto de los egipcios residenciados en el exterior “representa un hito histórico”, puesto que nunca había ocurrido.

“Fue uno de los grandes logros y novedades de este proceso bastante accidentado de campaña electoral, porque todos los partidos presionaron para que los ciudadanos residentes en el exterior pudieran votar (…) las votaciones empezaron el día 10 y se supone que terminan hoy (sábado), aunque algunos consulados dijeron que extendieron la jornada unas horas más”, dijo el periodista.

El traspaso del poder a un gobierno de salvación nacional es una de las reivindicaciones de los grupos de la revolución que han convocado una nueva manifestación para este domingo, titulada «La legitimidad revolucionaria», en la que también mostrarán su rechazo al nombramiento de Ganzuri como primer ministro del país.

Mientras, cada vez se ven más carpas en la plaza Tahrir de El Cairo, donde -según reportó el enviado especial de teleSUR, Rodrigo Hernández- miles de manifestantes exigen la salida de los uniformados del poder.

Fuente/teleSUR- Efe- Afp- Reuters- Ap