Junta nigerina forma gobierno transitorio de 21 miembros

La junta militar que se hizo con el poder el pasado 26 de julio en Níger anunció este jueves la formación de un nuevo gobierno transitorio compuesto por 21 ministros, entre ellos seis militares, con lo que da un paso hacia la concreción de un Ejecutivo firme.

El líder de la junta bautizada como Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), el general de brigada Abdourahamane Tiani, firmó un decreto en el que incluye la presencia de los miembros del nuevo gobierno liderado por el economista y exministro Mahamane Lamine Zeine.

El Ministerio de Defensa estará a cargo del general Salifou Mody, y el ministro del Interior será al general Mohamed Toumba, importantes figuras de la junta militar. Asimismo, el coronel mayor Amadou Abdramane, portavoz del CNSP, ocupará la cartera de Juventud y Deportes.

Zeine tomará también las riendas de Economía y Finanzas y el resto de los funcionarios militares se reparten entre Sanidad, Transporte, Agua, Saneamiento y Medio Ambiente

Este nombramiento se produce horas después de celebrarse una reunión clave de líderes del Consejo Económico de los Estados de África Occidental (Cedeao) en la ciudad nigeriana de Abuya para decidir sobre la situación en Níger.

Cedeao efectúa segunda cumbre para tratar crisis en Níger

Por otra parte, una segunda cumbre extraordinaria para tratar la actual situación en Níger, tras el golpe de Estado, se efectuará este jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

La primera se realizó el pasado 30 de julio y en ella se les dio un ultimátum de siete días a los golpistas, liderados por Abdourahmane Tchiani, si no devolvían el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

La Cedeao amenazó con usar la fuerza y elaboraron un plan en caso de que el bloque regional decida desplegar una eventual intervención militar, así como suspendió todas sus relaciones con el país africano.

Entre las primeras medidas tomadas por este organismo contra Níger, figuran sanciones financieras y de viaje contra los líderes militares, así como el corte del suministro de energía desde Nigeria a la nación vecina.

A la espera de las decisiones de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional, la junta golpista decidió elevar el miércoles el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas, al tiempo que acusó a Francia de tratar de desestabilizar el país.

El general afirmó que aspira a «crear las condiciones de una transición en calma antes de llevar a cabo, en un periodo corto y razonable, elecciones generales».

T/Telesur
F/EFE

Lea también

La junta militar de Níger acusa a Francia de atacar su Guardia Nacional y violar su espacio aéreo

Etiquetas